El Heraldo
Archivo EL HERALDO.
Política

Conoce un poco a | Gustavo Petro

Es el candidato a la Presidencia por el movimiento Colombia Humana.


La vida política de Gustavo Petro siempre ha generado controversia en la opinión pública y es con ese carácter controversial con el que ha llegado a esta etapa electoral como uno de los candidatos favoritos. Sin embargo, es ese  mismo carácter el que lo hace tener una parte de la población en contra.

Petro, con su capacidad de oratoria  y de controvertir, se ganó un espacio protagónico en la campaña presidencial y fue uno de los candidatos que  más  llenó las plazas públicas del país durante sus apariciones, al tiempo que fue uno de los que más ganó críticas y ataques por el tipo de propuestas que hizo en campaña.  

Referencias a  temas tan álgidos como los impuestos hicieron  que algunos de sus contrincantes utilizaran lo que decía  para usarlo en su contra y afirmar que con su llegada a la Presidencia de la República, el país terminaría en una situación de crisis como la que atraviesa Venezuela o en manos de los jefes de las FARC.

Gustavo Petro  siempre se ha mostrado abiertamente de acuerdo con el proceso de construcción de paz en el país, luego de haber hecho parte de la desmovilización de la guerrilla del M19, de la que empezó a ser miembro cuando tenía 17 años en 1977 y en la que llegó a ocupar una importante posición a corta edad. Luego de la entrega de armas de esta antigua guerrilla, Petro, al igual que otros exmiembros, comenzó a ser parte de la política nacional.

Uno de sus primeros movimientos políticos fue hacer parte de la construcción del partido Alianza Democrática M19 y participar en la Constituyente de 1991. Luego fue elegido representante a la Cámara por Cundinamarca en 1994.

Sus seguidores le agradecen como una contribución histórica haber denunciado la infiltración paramilitar en la política nacional cuando fue representante a la Cámara entre los años 2002 y 2006, periodo en el que sacó la mayoría de votos de esta corporación con cerca de 79.000 apoyos. Desde su posición en el Congreso, también le hizo una dura oposición en asuntos de gran controversia nacional al expresidente Álvaro Uribe Vélez, a quien todavía cuestiona.

Petro nació en Ciénega de Oro, Córdoba, es economista de la Universidad del Externado de Colombia, tiene una especialización en administración de la Escuela Superior de Administración Pública e hizo un diplomado en Medio Ambiente y Desarrollo Poblacional en la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica). Hizo  estudios de doctorado en Nuevas Tendencias de la Administración de Empresas en la Universidad de Salamanca.

Formó parte del movimiento de izquierda que conformó al partido Polo Democrático en 2005, con quienes  participó al año siguiente en las elecciones a Senado y fue el candidato más votado de este partido y el tercero en el  país con 143.000 votos.  En ese periodo fue uno de los senadores más populares. Dicha popularidad  lo catapultó como candidato presidencial en 2010, donde obtuvo cerca de 300.000 votos, ocupando el tercer lugar.

Al no poder ser presidente durante ese periodo, Petro se retiró del Polo Democrático y creó el movimiento Progresista, con el que se lanzó a la Alcaldía de Bogotá en 2011. Con 721.308 apoyos, fue elegido como alcalde. Su  periodo terminó marcado por una serie de controversias por la implementación de políticas públicas y por su destitución como mandatario, decisión que logró echar para atrás para poder terminar su mandato.

En 2017 lanzó su candidatura presidencial por el movimiento ‘Colombia Humana’ con cerca de 800.000 firmas, condicionada a la participación en una consulta interpartidista de izquierda de la que inicialmente hacía parte Carlos Caicedo y Clara López, quien se retiró para ser la vicepresidente del candidato Humberto de la Calle. Sin mayores sorpresas, su victoria en la consulta fue contundente.

Así, tras una larga carrera política, polémica de diferentes formas, Gustavo Petro, de 57 años de edad, es hoy uno de los candidatos favoritos a ser presidente de Colombia.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.