El Heraldo
Archivo
Política

Comisión de Ética del Senado avala suspensión de Pulgar

La célula legislativa emitió este viernes concepto favorable para la suspensión del detenido parlamentario del Partido de la U.

La Comisión de Ética del Senado avaló este viernes la suspensión del senador Eduardo Pulgar, del Partido de la U, detenido la semana pasada por un presunto intento de soborno a un juez de Usiacurí, Atlántico, para favorecer a una de las partes en disputa en el caso Unimetro.

Al respecto, el presidente de la célula legislativa, el senador Santiago Valencia, del Centro Democrático, indicó: “La decisión unánime de la Comisión fue la de dar concepto favorable para la suspensión del senador, toda vez que la ley lo que indica es que debe existir una decisión judicial en firme y el senador Pulgar en este momento tiene una decisión judicial en firme de privación de la libertad en establecimiento carcelario y por lo tanto procede finalmente entonces la suspensión del senador Pulgar como senador de la República”.

En el documento emitido tras la reunión de la Comisión, se lee además: "Revisada la comunicación enviada al Senado de la República por la Sala Especial de Instrucción de la H. Corte Suprema de Justicia, de la cual se corre traslado a esta Comisión en cumplimiento de la norma reglamentaria en cita, en ella se certifica que la providencia que impuso la medida de aseguramiento se encuentra ejecutoriada y en firme desde el 4 de diciembre de 2020 a las 5:00 p.m. Así mismo, según lo dispuesto por la Sala Especial de Instrucción, esta informa que no concede beneficios, ordenando que la detención se cumplirá en establecimiento carcelario”.

No obstante, la decisión sobre si debe aplicarse la figura de la ‘silla vacía’ en contra de la colectividad en la que milita el senador Pulgar compete a la mesa directiva de la cámara alta y a su plenaria, que se reuniría en los próximos días para adoptar la determinación que corresponda.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.