El Heraldo
Cortesía
Política

Código electoral: fue aprobado en primer debate

En total fueron ratificados 272 de los 277 artículos presentados en este proyecto. Seguirá su trámite en las plenarias del Senado.

Ante la Comisión Primera del Senado fue aprobada en primer debate la reforma al Código Electoral, por lo que seguirá su trámite en las plenarias. En total fueron ratificados 272 de los 277 artículos presentados en este proyecto.

Cabe resaltar que esta iniciativa del ‘Gobierno del Cambio’, ha sido de las más cuestionadas debido a la implementación del voto electrónico y otras facultades que le otorgarían al Registrador Nacional.

Sin embargo, se hundió el artículo 26 de este nuevo Código electoral, el cual le daba facultades reglamentarias al dirigente de la Registraduría Nacional del Estado Civil. Asimismo el inciso que habilitaba el voto anticipado en el país y el parágrafo transitorio de empadronamiento, que obligaba a los colombianos a registrar su domicilio sin garantías en la reserva de las bases de datos y que posteriormente pasaría a manos de dicha entidad.

Dentro del articulado que no se aprobó, también se incluye el artículo 251 del código electoral, que ponía en riesgo la auditoría sobre los softwares electorales.

El senador del Partido Alianza Verde, Ariel Ávila, explicó que, “el artículo 26 se eliminó porque genera un sistema de monopolio para la Registraduría, además, entrega “un cheque en blanco” al no contar con análisis de sostenibilidad financiera en el sistema de transición”.

En lo que concierne al voto anticipado, sostuvo que, “hemos hecho oposición frente al voto anticipado teniendo en cuenta la situación de inseguridad en varias zonas del país; sin embargo, hemos hecho un acuerdo para mantenerlo solo en el exterior como actualmente ocurre”.  

La iniciativa de reforma al Código Electoral incluye entre otras cosas, la modernización de las reglas electorales, como es el caso de la ampliación de la jornada de votaciones hasta las 5:00 de la tarde, la profesionalización de los registradores regionales.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.