El Heraldo
Política

Campaña de curules de paz, en riesgo por financiación

El CNE manifestó que las compañías de seguros y corporaciones financieras se han negado a expedir las pólizas o garantías a los candidatos.

Este jueves el Consejo Nacional Electoral (CNE) advirtió a la opinión pública que las compañías de seguros, corporaciones financieras, empresas de financiamiento comercial y establecimientos bancarios, entre ellas la entidad del Estado La Previsora, se han “negado a expedir las pólizas o garantías a los candidatos a las Circunscripciones Especiales de Paz”.

“Como máximo órgano en lo electoral denunciamos que con esta conducta se desconocen los acuerdos de paz, se pone en riesgo el proceso electoral y se vulneran los derechos de participación y financiación estatal de los candidatos a las 16 Citrep”, manifestó el CNE

Incumplimiento de la ley. El tribunal electoral agregó que al no cumplir con la expedición de las pólizas y garantías, requisito obligatorio para la entrega de anticipos para la financiación de las campañas, “se está infringiendo la norma tal como lo exige la Ley 1475 de 2011”.

Las elecciones a las curules de paz se desarrollarán el próximo 13 de marzo, por lo que algunos candidatos han señalado que a menos de un mes “hay obstrucciones y dificultades por parte de compañías financieras”.

CNE ya aprobó los anticipos

El 2 de febrero de 2022, la Sala Plena del Consejo Nacional Electoral expidió la Resolución No. 1094, en la que estableció el monto de los anticipos de la financiación estatal para las elecciones a la Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz para la Cámara de Representantes.

Es importante destacar que el debate surgió luego  de la denuncia presentada por el señor Rodrigo Castillo, candidato a las curules de paz, quien señaló que La Previsora S.A “había negado su solicitud para la expedición de su póliza”.

Ante ese hecho el CNE  contactó a la Superintendencia Financiera, que convocó a una reunión a la aseguradora para revisar la denuncia.

“El Consejo Nacional  gestionó ante el Ministerio de Hacienda los recursos para entregar los anticipos a los candidatos de las curules de paz y también hemos hecho gestiones ante la Superintendencia Financiera de Colombia para que se expidan las pólizas a los aspirantes de las Citrep”, señaló la presidenta del CNE, Doris Méndez.

Anticipos a las campañas

Los recursos asignados por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público serán de $7.032.013.060, equivalentes al 50 % del resultado de multiplicar el valor del voto a reponer por el número de ciudadanos que integran el censo electoral de la respectiva circunscripción.

Esta suma se distribuirá en partes iguales entre todas las listas inscritas. Los anticipos serán entregados una vez las organizaciones de víctimas, campesinas, sociales, de mujeres, los grupos significativos de ciudadanos, los consejos comunitarios, resguardos y las autoridades indígenas que entreguen la totalidad de documentos y la póliza o garantías.

Es importante destacar que son 398 candidatos por las regiones más afectadas por el conflicto armado.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.