Cambio Radical, con presidente del Senado y a las puertas del Palacio

Con la designación de Arturo Char, Barranquilla volvería a tener presidente del Congreso. Analistas creen que con la eventual alianza gana el Gobierno, pero podría perder el partido en elecciones.

Arturo Char Chaljub, actual senador de Cambio Radical y elegido por su bancada como el próximo presidente del Senado.
Por: Tomás Betín @tombetri
Política

Con la designación de Arturo Char, Barranquilla volvería a tener presidente del Congreso. Analistas creen que con la eventual alianza gana el Gobierno, pero podría perder el partido en elecciones.

Dos eventos íntimamente ligados ponen la coyuntura política en el país: la elección del senador barranquillero Arturo Char como el virtual próximo presidente del Congreso y la alfombra roja que parece tener su partido, Cambio Radical, a la entrada de la Casa de Nariño, con el fin de forjar una alianza en la que ambas partes se vean beneficiadas cuando se parten casi que a la mitad los periodos tanto del Ejecutivo como del Legislativo.

Sin embargo, la cercanía que se cuece, según los analistas, no deja de tener sus bemoles y, así mismo, la presidencia congresional del ala charista va más allá de este simple hecho, por demás, notable para la dinámica interna de la colectividad y para los intereses de la región Caribe.

Charismo y vargasllerismo

Aunque había rumores desde finales de diciembre acerca de quién sería el próximo presidente del Senado, la bancada de Cambio Radical escogió el pasado lunes, de manera unánime, al parlamentario costeño como el candidato a comandar la mesa directiva de la cámara alta a partir del 20 de julio.

Esto según los acuerdos políticos que indican que el tercer año legislativo le corresponde a Cambio Radical la presidencia del Capitolio.

Así mismo, a pesar de que para tal dignidad habían sonado los vargaslleristas Germán Varón y Rodrigo Lara, el charista fue el político de la colectividad rojiazul que más votos sacó en las pasadas legislativas, cuando obtuvo más de 126 mil votantes en las urnas.

Un episodio similar, pero casi que a la inversa, se presentó el año pasado, cuando en la Cámara sonaba el representante barranquillero César Lorduy, del ala charista, para la máxima silla del Elíptico, pero con ella se quedó el vargasllerista Carlos Cuenca.

Lo anterior cuando aún estaba reciente una disputa de poder que hubo entre las alas vargasllerista y charista del partido, a raíz del Plan Nacional de Desarrollo, que los legisladores costeños aprobaron en contravía del mandato de la facción del interior, fundamentalmente porque el Plan incluía una alternativa para sacar adelante la consecución de un nuevo operador del servicio de energía eléctrica en el Caribe y también porque los charistas son más afectos al gobiernismo.

No obstante, lo que parecería dejar ver esta votación, por demás unánime, a favor de Char, es que no solo se superaron las rencillas del pasado en Cambio Radical sino que, además, los charistas dejaron ver su poder en el partido: lo cual se vislumbraba desde la llegada a finales del año pasado del exsenador Fuad Char a las negociaciones directas con el Gobierno, junto al exvicepresidente Germán Vargas Lleras, de cara a la presentación y trámite de la reforma tributaria, que quedó aprobada con el sello de Cambio Radical.

Así mismo, la presencia del senador barranquillero en la presidencia del Congreso podría asumirse como una clara muestra de la consolidación del poder del charismo más allá de la región Caribe –donde tiene gobernadores, alcaldes, concejales y diputados- e incluso como una plataforma política en vista, además, de una posible campaña presidencial del exalcalde de Barranquilla, Alex Char, quien salió con una alta popularidad de dicho cargo y los analistas políticos lo ubican como un presidenciable fijo.

¿Quién es Arturo Char?

Arturo Char, de 52 años, ha sido senador de 2006 a 2010 y de 2014 a la actualidad. Tiene formación de administración de empresas y mercadeo en la Kennesaw State University, de Georgia, EE.UU., y un posgrado en alta gerencia. Fue primer secretario de la Embajada de Colombia en Londres y presidente del Junior de Barranquilla.

Es hijo del exsenador Fuad Char y hermano del exalcalde Alex Char.

Ha sido autor y coautor en el Congreso de proyectos relacionados con los derechos de los consumidores, la reelección de alcaldes y gobernadores, la modernización de las sociedades de mejores públicas, las tarifas especiales para los servicios de transporte masivo y la titulación de predios baldíos.

Ha ejercido en la Comisión V de Senado, donde fue ponente del cambio de naturaleza jurídica de Ecopetrol y del procedimiento sancionatorio del daño ambiental. Fue presidente de la Comisión IV, desde donde ha impulsado la reforma tributaria, el Plan de Desarrollo y el Sistema General de Regalías. “Como coordinador ponente de estos proyectos, impulsó la asignación de recursos para el desarrollo de obras en la región Caribe. Uno de los mayores logros alcanzados fue el aumento del monto para los Juegos Centroamericanos y del Caribe que se realizaron en Barranquilla en 2018, y la gestión en cuanto a la financiación del Centro de Eventos del Caribe Puerta de Oro”, se lee en el perfil suministrado por la oficina de prensa.

Así mismo, indica en su balance de gestión que intervino en la priorización de recursos para vivienda y saneamiento básico, con los que se han logrado obras como el alcantarillado de Luruaco, el tanque de almacenamiento de agua potable en Puerto Colombia, la planta de tratamiento de aguas residuales en Malambo y la construcción de VIS en el Atlántico.

Los presidentes costeños

En los últimos 50 años, en 16 oportunidades han ocupado la presidencia del Congreso legisladores costeños.

De 1970 a 1972 fue el presidente Eduardo Abuchaibe Ramírez, conservador, del Atlántico; Hugo Escobar Sierra, conservador, 1972-1974, del Magdalena; Edmundo López Gómez, liberal, 1976-1977, de Córdoba; Gustavo Dájer Chadid, liberal, 1977-1978, de Sucre; José Ignacio Díazgranados Alzamora, liberal, 1980-1981, del Magdalena.

Repitió Gustavo Dájer Chadid, de 1981 a 1982; José Antonio Name Terán, liberal, 1984-1985, de Sucre; Jorge Ramón Elías Náder, liberal, 1993-1994, de Córdoba; Julio César Guerra Tulena, liberal, 1995-1996, de Sucre; Amylkar David Acosta Medina, liberal, 1997-1998, de La Guajira.

Miguel Pinedo Vidal, liberal, 1999-2000, del Magdalena; Javier Enrique Cáceres Leal, Cambio Radical, 2009-2010, de Bolívar; Armando Benedetti, Partido de la U, 2010-2011, de Atlántico; José David Name, Partido de la U, 2014-2015, del Atlántico; Efraín Cepeda, conservador, 2017-2018, del Atlántico y Lidio García, liberal, 2019-2020, de Bolívar.

Un cambio radical

Junto con la presidencia charista del Congreso se habla así mismo de la entrada al Gobierno de Cambio Radical, para lo que la colectividad envió tres nombres con sus respectivos ministerios a consideración del presidente Iván Duque.

El barranquillero Luis Alexánder Moscoso, actual secretario de Salud de la capital atlanticense, figura para el Ministerio de Salud, cartera en interinidad desde diciembre pasado. Moscoso es charista y se destaca por haber implementado esquemas de administración de salud de países emblemas en la ciudad de Barranquilla.

Para el Ministerio de Agricultura fue propuesto Juan Carlos Restrepo, exsenador y recordado por ser uno de los conciliadores de la fallida reforma a la Justicia.

Y Germán Bahamón, actual director de Apple para Colombia, fue planteado para el Ministerio de las TIC. Fue durante la administración capitalina de Enrique Peñalosa director general de la Caja de Vivienda Popular de Bogotá.

Lo que han dicho también desde Cambio Radical es que, además de la participación en el Gobierno, esperan que columnas vertebrales de la propuesta de gobierno del exvicepresidente Germán Vargas Lleras sean adoptadas como acuerdos programáticos y reciban el respaldo del Ejecutivo para el trámite legislativo.

Algunos de estos proyectos son las reformas a la justicia, la salud, las CAR y a los regímenes municipales y departamentales, la reglamentación del nuevo régimen de regalías, la ley de las consultas previas, la ley de cielos abiertos y la ley de licores.

Sobre la llegada de la bancada rojiazul a la Casa de Nariño, el profesor del Externado y especialista en opinión pública y mercadeo político Carlos Arias, le dijo a EL HERALDO que “la administración gana en gobernabilidad y en avanzar la aprobación o trámite de algunas de sus iniciativas. Gana en que se quita el ruido mediático de esa oposición y por ende ganaría en restar su desfavorabilidad un poco”.

Y de otro lado, agrega, gana Cambio Radical porque “se queda con parte de la ejecución presupuestal para oxigenar la maquina interna del partido, y las regiones que han acompañado al partido podrían percibir parte de ese beneficio”.

No obstante, señala que, “en términos prospectivos”, pierde la colectividad hasta ahora independiente “porque los ciudadanos en clave de elecciones es hoy mucho más crítica y subirse en el bus de la desfavorabilidad del actual Gobierno le puede pegar duro en las próximas elecciones a cuerpos colegiados”.

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Política
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
LO ÚLTIMO 🔴 EEUU ha pasado a ser el país con más víctimas del COVID19, con más de 124.000 infectados y 2.000 fallecidos 🔴 Trump pronostica que la mortalidad de la pandemia de covid-19 en EE.UU. alcanzará su pico dentro de dos semanas 🔴 Ecuador registra 10 nuevas muertes y 89 contagios de coronavirus en las últimas 24 horas 🔴 Argentina alcanza 820 casos y 20 muertos por coronavirus 🔴 Se eleva a 700.000 el número de contagiados por coronavirus en todo el mundo 🔴 756 muertes en un día en Italia eleva el total de fallecimientos a 10.779 y ya hay 97.689 casos detectados de coronavirus 🔴 España registra 838 muertes por covid-19 en 24 horas, la cifra total de fallecidos se eleva 6.528 y a más de 78.000 los contagiados 🔴 Asciende a 1.228 el número de muertos por covid-19 en el Reino Unido, tras confirmar otros 209 fallecimientos 🔴 La cifra de infectados con coronavirus asciende a 52.547 en Alemania y ya hay 389 muertos 🔴 X
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web