El Heraldo
Durante el debate en la plenaria de la Cámara de Representantes.
Cortesía
Política

Cámara aprueba regulación del Sistema General de Regalías

La plenaria aprobó esta madrugada el proyecto con 125 votos. Resta la discusión en Senado, no obstante ya un sector anunció que demandará la ley.

Este sábado en la madrugada fue aprobado, con 125 votos positivos, en la Plenaria de la Cámara  el proyecto que regula el Sistema General de Regalías. Por cuatro días los representantes estuvieron discutiendo el proyecto hasta que lograron ponerse de acuerdo.

“En total, hemos presentado más de 80 proposiciones, de las que decenas nos fueron aprobadas, todas destinadas a defender a las regiones y en especial a mi Caribe del alma”, resaltó el representante César Lorduy.

Entre los puntos aprobados en esta reforma constitucional se destaca, según explicó Lorduy, que se beneficiarán de manera especial las regiones productoras.

 “Las regalías no quedarán en manos del poder central ni del Gobierno Nacional sino que pertenecen a las regiones productoras y a las que tienen puertos marítimos, en donde se movilizan hidrocarburos y minerales. Posteriormente también se beneficiarán a las no productoras”, indicó el representante.

Añadió que  hubo un cambio en la distribución de las regalías y ahora cerca de mil municipios en Colombia con características especiales, como índices altos de pobreza y de desempleo, se verán beneficiados.

Uno de los logros de este proyecto de ley es la inclusión de un porcentaje para las universidades públicas, a través de una asignación directa.

"Celebro enormemente este recaudo que se hace hoy en este proyecto para la educación superior en Colombia", expresó la representante Neyla Ruiz.

También el representante César Pachón Achury manifestó: “Creo que hace falta muchos más recursos, pero en medio de todo, este porcentaje se acepta. Aún falta muchos más recursos para la educación superior".

El porcentaje de inversión no podrá ser inferior al 5%, tal como se refiere en el artículo 40: “Las entidades territoriales que cuenten en su jurisdicción con Instituciones de Educación Superior Públicas territoriales o con Instituciones de Educación Superior Públicas de otro orden con sede principal en su jurisdicción o en las que su población se beneficie de una Institución de Educación Superior Pública destinarán un porcentaje no inferior al 5% de sus asignaciones directas, para financiar proyectos de infraestructura educativa o proyectos de inversión dirigidos a mejorar la ampliación de cobertura, permanencia y calidad de la educación superior pública para alcanzar estándares nacionales e internacionales, de acuerdo con sus ejercicios de planeación. Esta destinación no podrá financiar gastos recurrentes o permanentes”.

Así mismo, las gobernaciones quedaron con mayor capacidad de tener recursos para inversión. Para las asignaciones directas, tendrán un 60% para inversión  local en los departamentos y el 40% se destinará a la inversión regional,  a través de proyectos entre varias entidades territoriales de la región.  

No obstante, durante el debate en la Cámara, hubo varios reparos sobre lo aprobado.

El representante liberal Juan Carlos Losada expuso que con este proyecto se permite poder calcular el precio base del carbón para las exportaciones a un precio más bajo que para el consumo nacional. “Lo que les va a permitir a esas empresas carboneras obtener mayores ganancias, poder vender más en el exterior y eso va a implicar menores recaudos vía regalías para los municipios más pobres del país, para la implementación de la paz en Colombia y para el medioambiente”, precisó Losada.

En este sentido, un parágrafo del artículo 19 del texto aprobado en Cámara cita: “El precio base de liquidación de las regalías de los minerales de exportación podrá ser inferior al del precio base de liquidación de regalías del mismo mineral de consumo interno si, al aplicar la metodología para la fijación del precio base de liquidación y pago de regalías, así resultare como consecuencia de las condiciones de mercado del periodo en que deba aplicarse”.

“Algunas veces el carbón de exportación es superior al nacional, por razones de mercado lo que se hizo fue una fórmula que permitirá que las regalías se liquiden siempre con el mayor precio”, señaló Lorduy.

Demandarán la ley

Otro de los reparos que hicieron fue por el fracking.  De hecho ya anunciaron que demandarán el proyecto de ley.

La representante Katherine Miranda Aseguró que demandará la ley que regula el Sistema General de Regalías por la inclusión del artículo 210, que según señaló, es una burla ante la decisión del Consejo de Estado que suspendió la técnica del fracking para la extracción de hidrocarburos.

“Con este artículo pretenden darle seguridad jurídica a la técnica del fracking en todo el país. Recordemos que la técnica está suspendida, debido a una decisión del Consejo de Estado. Este proyecto es de regulación del Sistema de Regalías que nada tiene que ver con la exploración, no hay unidad de materia y por eso demandaremos esta ley porque no cumple con los lineamientos que tiene que tener. Están buscando un atajo para hacer fracking sin hacer la reglamentación adecuada”, anunció Miranda.

Entre tanto, la representante Juanita Goebertus refirió: “Pilotos de fracking sin estudios previos de acuíferos es un desastre ambiental. Quienes lo defienden hablan de su potencial para el desarrollo económico. Hoy ni lo uno, ni lo otro: la Cámara respalda pilotos de fracking con regalías del 4.8% en vez del 8%. Voté No”.

Carrera contrarreloj

Para que la reforma al Sistema General de Regalías quede totalmente aprobada se requiere también la aprobación de la plenaria del Senado. Desde este viernes esta corporación inició el debate y este sábado sigue discutiendo el proyecto.

El Congreso tiene hasta el lunes 31 de agosto para aprobar la regulación en mención. Lo que indica que este proyecto tiene una carrera contrarreloj para su aprobación. Toda vez que si Senado aprueba un documento distinto al de Cámara, se deberá citar a conciliación; pero la plenaria de la Cámara se citó para el día martes 1 de septiembre.

Así las cosas, pese al debate en Senado, el tiempo indicaría que se terminaría aprobando el mismo documento que aprobó la Cámara de Representantes. Vale la pena resaltar que esta última tardó cuatro días en ponerse de acuerdo y no se sabe cuánto tiempo se tomará el Senado para debatir y votar.

De no lograr ponerse de acuerdo y aprobar el proyecto que regula el Sistema General de Regalías, el Gobierno Nacional estaría facultado para expedir un decreto en este sentido. Sin embargo, podría acogerse o no al texto aprobado por la Cámara de Representantes.

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