Política | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Archivo
Política

Barranquillera Margarita Cabello cree no generar conflictos como ternada a fiscal ad hoc

La Corte Suprema de Justicia, a la que pertenece la magistrada, elegirá el próximo jueves el nuevo titular de las investigaciones del caso Odebrecht.

Planteada por parte del presidente Iván Duque la terna a fiscal ad hoc en las investigaciones del caso Odebrecht y prevista la elección para el próximo jueves, surge la duda de si la designación de la magistrada barranquillera de la Corte Suprema, Margarita Cabello Blanco, pudiera generar inhabilidades en sus colegas del máximo tribunal de la justicia ordinaria, encargados de la elección.

No obstante, la propia togada dijo a medios de comunicación este martes que no cree que su nombre genere conflictos a la hora de que los demás juristas de la alta corte lleguen eventualmente a designarla: "Son puntos que les corresponderá resolver, pero está claro que no voy a ejercer un cargo sino una función ad hoc judicial".

Agregó la jurista barranquillera que de quedar al frente de las pesquisas por la corruptela alrededor de la multinacional brasilera, su labor no tendrá sesgo alguno: "Siempre he pensado que cuando uno viene de la Rama Judicial, viene con una preparación de ser objetiva, de ser equilibrado a la decisión a tomar y ya viene con la práctica de estar totalmente alejado de cualquier tipo de sesgo, porque eso lo aprendemos desde que entramos a ser jueces, y eso me da tranquilidad para hacer lo correcto".

La terna

Al presentar la terna, compuesta además por el decano de Derecho de la Universidad Sergio Arboleda, Leonardo Espinosa y la secretaria jurídica de la Presidencia, Clara González, el jefe de Estado puso de presente: "Creo que son tres nombres que se presentan a consideración, tres nombres que han sido pensados, y buscando darle al alto tribunal opciones para que se escoja la persona que, con independencia, deberá llevar estos procesos y producir resultados satisfactorios para todo el pueblo colombiano".

Duque, quien llegó temprano al alto tribunal, presentó a Cabello como "magistrada de la Corte Suprema de Justicia; ha sido Presidenta del alto tribunal, tiene una larga trayectoria jurídica y es una mujer que tiene todas las condiciones profesionales y éticas para ser puesta a consideración".

A Espinosa como "el decano ejecutivo de la Facultad de Derecho de la Universidad Sergio Arboleda. (...) Una persona que por años ha sido investigador académico sobre la responsabilidad de las personas jurídicas, el levantamiento del velo corporativo y las responsabilidades que acarrean por malas prácticas".

Y a González como "la persona que me ha acompañado en la elaboración de los proyectos de lucha contra la corrupción que se han presentado al Congreso de la República. Ha participado activamente en las iniciativas a nivel de directiva presidencial y circulares con el mismo propósito".

Jueves, la elección

Entre tanto, el presidente de la Corte Suprema, el magistrado José Luis Barceló, advirtió tras recibir los tres nombres que llevarpan tres de los 25 procesos del caso Odebrecht: "El balón está en la Corte Suprema de Justicia".

El togado aseguró que este jueves habrá Sala Plena en el máximo tribunal de la justicia ordinaria y en ella se determinará quién será el fiscal ad hoc, luego del impedimento que presentara la vicefiscal María Paulina Riveros en días pasados.

El fiscal, satisfecho

Por su parte, el fiscal Néstor Humberto Martínez, en el ojo del huracán en estos días al ser señalado de saber de varias irregularidades en el caso Odebrecht desde que era asesor jurídico de una de las empresas cuestionadas, Corficolombiana -cargo que precisamente le produce la inhabilidad-, manifestó estar satisfecho por la terna entregada por Duque. 

"Nos parece desde la Fiscalía que es una gran oportunidad para que haya un tercero que pueda escrutar y conocer el trabajo monumental que ha hecho la Fiscalía en la lucha contra la corrupción en el caso Odebrecht”, dijo el jefe del ente acusador a periodistas.

Y concluyó que la terna "corresponde a juristas que le ha servido a la patria y que son nombres muy calificados sobre los cuales podrá hacer la definición que corresponde la Corte Suprema".

Cabello

Es desde 2012 magistrada de la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia. Fue presidenta de la Corte Suprema, nacida en Barranquilla, abogada egresada de la Corporación Universitaria de la Costa, especialista en Derecho de Familia de la Universidad Externado de Colombia en convenio con la Universidad  Autónoma de Bucaramanga y Especialista en Derecho Procesal Civil de la Universidad Externado de Colombia en convenio con la Universidad de Cartagena y candidata a Maestría en Derecho Procesal Contemporáneo en la Universidad de Medellín.

Fue juez penal municipal de Sabanalarga, juez de menores y juez civil del circuito de Barranquilla hasta llegar a la magistratura en la Sala Civil-Familia del Tribunal Superior de Barranquilla, cargo que ocupó durante 19 años. Ejerció durante tres años, 2009-2012, el cargo de Procuradora  Delegada de la Sala Disciplinaria de la Procuraduría.

Ha sido catedrática por más de veinte años en múltiples universidades nacionales. Y fue miembro de la dirección general de la Escuela Judicial Rodrigo Lara Bonilla.

Recibió en 2016 la Condecoración ‘José Ignacio de Márquez’ al mérito judicial, en su máxima categoría por su destacado desempeño como funcionaria judicial.

Espinosa

Es abogado, doctor en Derecho, profesor universitario desde hace más de 28 años. Investigador en el área de Derecho Mercantil Internacional y en general del Derecho Privado.

Fue reconocido en la categoría de investigador asociado por Colciencias en la convocatoria 781 de 2017.

Es doctor en Derecho en Cuestiones de Derecho Español e Internacional de la Universidad Alfonso X El Sabio de Madrid (España), tiene una Maestría en Derecho, especialista en Derecho de las Nuevas Tecnologías, en Docencia Universitaria, en Derecho Administrativo y en Gerencia de Recursos Humanos. Abogado de la Universidad La Gran Colombia. 

Y ha sido docente en la Universidad Sergio Arboleda, Universidad de La Sabana, fue el director científico del Comité Institucional de Investigaciones Académicas.

González

Es abogada del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, especializada en Derecho Administrativo, experta en Derecho Público, Administrativo, Electoral, Disciplinario, Responsabilidad Fiscal y Derecho Civil.

Fue registradora nacional del Estado Civil y Conjuez de la Corte Constitucional de Colombia. Abogada litigante ante el Sistema Interamericano de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Y participó en la Comisión para la Redacción del Código Electoral Colombiano en el Ministerio del Interior (2011-2012).

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más noticias de:

  • caso Odebrecht Colombia
  • Caso Odebretch
  • Corte Suprema de Justicia
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web