Avalan en PND propuesta para disminuir altas tarifas de energía en la Costa

La proposición tiene que ver con la integración vertical de la oferta del servicio eléctrico en la región Caribe.

Archivo EL HERALDO
Imagen de referencia. Archivo EL HERALDO
Por: Tomás Betín @tombetri
Política

La proposición tiene que ver con la integración vertical de la oferta del servicio eléctrico en la región Caribe.

La comisión de ponentes para segundo debate del Plan Nacional de Desarrollo, PND, aprobó una proposición para la integración vertical de la oferta del servicio de energía en la región Caribe, lo cual disminuiría las altas tarifas que afectan a esta zona del país. 

Así lo anunciaron los firmantes de la propuesta, los parlamentarios Miguel Amín, atlanticense de La U; su copartidario cesarense José Eliécer Salazar; el barranquillero conservador Efraín Cepeda y su copartidario y coterráneo Armando Zabaraín. 

Lo anterior porque Electricaribe no hace parte de un sistema de integración vertical, es decir, de un grupo económico en el que haya generación, transmisión, distribución y comercialización. Lo que abarataría los costos para el consumidor final.

La proposición plantea que se deroguen el parágrafo 3 del artículo 167 de la ley 142 de 1994 y el parágrafo 3 del artículo 32 de la ley 143 de 1994, que rezan: "La empresa encargada del servicio de interconexión nacional no podrá participar en actividades de generación, comercialización y distribución de electricidad".

Así mismo, ordena que se elimine el artículo 74 de la ley 143 de 1994, en el que se lee: "Las empresas que se constituyan con posterioridad a la vigencia de esta Ley con el objeto de prestar el servicio público de electricidad y que hagan parte del sistema interconectado nacional no podrá tener más de una de las actividades relacionadas con el mismo con excepción de la comercialización que puede realizarse en forma combinada con una de las actividades de generación y distribución".

Los precios altos de la energía en la región Caribe se deben en parte a que Electricaribe debe comprar al menos el 30% de su demanda de energía. Y una de las razones para esto es el fenómeno de El Niño, que ha llevado a que bajen los niveles de los embalses de 61,6% en enero a 44,3% en la última semana de marzo.

En los últimos cuatro meses el valor del costo de producción pasó de $176,46 a $230,54, es decir un aumento del 30% o unos $54,08.

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Política
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
ALERTA 🔴 EE.UU. se convierte en el primer país del mundo en reportar más de 1.100 muertes por covid-19 en un solo día 🔴 México suma 50 muertes por coronavirus y 1.510 contagios 🔴 Panamá reporta 1475 casos de coronavirus y 37 fallecidos 🔴 Cifra de fallecidos por COVID-19 en Venezuela aumenta a cinco y a 146 los contagios 🔴 Brasil registra 299 muertos por coronavirus y el número de contagiados asciende a 7.910 🔴 EE.UU. confirma más de 5.300 muertes y más de 226.000 infectados por coronavirus 🔴 Perú prohíbe que hombres y mujeres salgan juntos y les asigna días de la semana 🔴 Ecuador retira 150 cuerpos de viviendas de Guayaquil en medio de pandemia 🔴 Tráfico aéreo mundial de pasajeros se desplomó un 14,1% en febrero 🔴 X
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web