Asesinan al candidato del Partido Conservador a la Alcaldía de Tibú

Bernardo Betancourt, del Partido Conservador, fue baleado en el corregimiento de La Gabarra. Hacía tres días se había firmado un pacto de no violencia entre los candidatos a alcalde de ese municipio de la convulsa zona del Catatumbo.

Cortesía
Bernardo Betancourt Orozco, candidato a la Alcaldía de Tibú asesinado ayer. Cortesía
Más contenidos
Por: Tomás Betín @tombetri
Política

Bernardo Betancourt, del Partido Conservador, fue baleado en el corregimiento de La Gabarra. Hacía tres días se había firmado un pacto de no violencia entre los candidatos a alcalde de ese municipio de la convulsa zona del Catatumbo.

Fue asesinado a bala este domingo en medio de un acto de campaña en el corregimiento de La Gabarra, en Tibú, Norte de Santander, el candidato a la alcaldía de ese municipio por el Partido Conservador Bernardo Betancourt Orozco.

Con el de este domingo ya son ocho los crímenes selectivos de candidatos que se han perpetrado en los últimos dos meses en el país y 21 desde que se inició el calendario electoral el pasado 27 de octubre, según el tercer informe de violencia y dinámica electoral presentado la semana pasada por la Fundación Paz y Reconciliación, Pares. 

El asesinato de Betancourt, registrado en la convulsa zona del Catatumbo, donde se mezclan narcotráfico, contrabando, minería ilegal y grupos armados como el Eln, las disidencias de las Farc y grupos paramilitares, se suma a los de Karina García, candidata liberal a la alcaldía de Suárez, Cauca y Orley García, aspirante uribista a la alcaldía de Toledo, Antioquia, perpetrados en las dos últimas semanas.

Tres días antes del crimen, los cinco candidatos a la alcaldía de Tibú habían firmado un pacto de no violencia en medio de la campaña a las regionales. Así mismo, el pasado martes, el aspirante había pedido en su página de la red social de Facebook "respeto" para su campaña, criticando que personas con "documentos falsos" estuvieran anunciando que su candidatura sería inhabilitada.

El diario cucuteño 'La Opinión' informó en su portal de internet que en 2011 Betancurt Orozco, siendo candidato al mismo cargo, había sido detenido por el delito de concierto para delinquir agravado, ante señalamientos de supuestos nexos con grupos armados ilegales al mando del exparamilitar alias El Iguano.

El Partido Conservador rechazó los hechos violentos: "El Partido Conservador recibe con dolor la noticia de la muerte de uno de líderes más representativos en departamento en Norte de Santander y le exige al Gobierno esclarecer a la mayor brevedad tan execrable crimen, que atenta de forma directa contra la participación democrática en el país".

Y agregó la colectividad azul: "La difícil situación que enfrentan los candidatos es una alerta que debe tener respuesta oportuna a fin garantizar un proceso electoral libre y sin presiones indebidas de grupos armados ilegales. El Directorio Nacional, su presidente Omar Yepes Alzate, su vicepresidente Juan Felipe Corzo, y la bancada de congresistas se unen al sentimiento de dolor de sus familiares, amigos y al conservatismo de Norte de Santander".

A su vez, la Oficina de Derechos Humanos de la ONU en Colombia pidió garantías políticas en el país: "Condenamos homicidio hoy en la Gabarra de Bernardo Betancourt Orozco candidato a la alcaldía de Tibú por el partido Conservador. Urge q se brinden las garantias para la participación política de todas las personas y se investigue y sancione a los responsables de este crimen". 

Entre tanto, la Defensoría del Pueblo, solicitó esclarecer lo sucedido: "Rechazamos el asesinato en La Gabarra del candidato a la Alcaldía de Tibú, Norte de Santander, por el Partido Conservador, Bernardo Betancurt Orozco. La polarización y la estigmatización deben desaparecer de esta contienda electoral. Exigimos el esclarecimiento de este hecho".

Y la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez expresó sus condolencias a la familia del candidato: "Nuestra solidaridad con su familia y con el Partido Conservador Qepd // Asesinato de candidato a la Alcaldía de Tibú, Bernardo Betancourt Orozco debe investigarse y 'dar con los responsables de este terrible acto'".

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Política
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web