El Heraldo
Política

Aprobado presupuesto de la Nación para el 2012, por $165,3 billones

Internet

El Congreso de la República aprobó el presupuesto general de la Nación para el 2012 en 165,3 billones de pesos, tras haber sido evaluado tanto en el Senado como en la Cámara de Representantes.

El texto terminó con 101 votos a favor y 3 en contra, pero se dio en medio de inconformismos y críticas enfocadas  por parte de los congresistas, hacia la falta de proyectos de inversión concretos para sus regiones. Para algunos existe una angustia de que los compromisos adquiridos no se cumplan en 2012 y varias obras se queden en el tintero.

Para que el proyecto logre convertirse en Ley de la República sólo hace falta que sea sancionado por el presidente Juan Manuel Santos.

El ministro de Hacienda Juan Carlos Echeverry aseguró que el presupuesto se ajusta a la realidad económica nacional y considera que es una herramienta que ayudará a enfrentar una eventual crisis financiera mundial.

En la propuesta se destinan 89,7 billones de pesos para gastos de funcionamiento, para la deuda externa 38,8 billones y 36,8 billones para gastos de inversión.

Para atender las necesidades en materia de pensiones se destinarán 29 billones de pesos, según explicó Echeverry.

Entre tanto, 3,8 billones de pesos se utilizarán para el programa de Ley de Víctimas, Atención a la Población Desplazada, Reparación de Víctimas y otros programas relacionados con este flagelo.

Asimismo, el proyecto aprobado establece que 23,8 billones serán para defensa, 22 billones para educación, para agricultura 1,9 billones y para transporte 26 billones de pesos.

El presupuesto tiene, entre otros aspectos, una bonificación adicional a militares y policías de mediano y bajo rango equivalente al 100 por ciento de su salario.

El proyecto había pasado en el Senado la semana pasada con 55 votos a favor y 9 en contra.

El senador Alexánder López, del Polo señaló que su partido presentaba un voto negativo al proyecto, ya que ven con preocupación rubros altos e inmodificables como el pago de la deuda.

El Polo se retiró

Los cinco integrantes de la bancada del Polo Democrático en la Cámara se retiraron del debate. El representante Germán Navas Talero dijo que no se dio la oportunidad de hacer variaciones a la iniciativa. “A nosotros nos eligen para votar lo que entendemos y no lo que nos impongan. No se dio la partida que la educación requiere.

Había una propuesta para quitarle a la guerra un 10% y pasarlo a la educación oficial, y eso no se pudo cambiar porque el Senado votó distinto. Se siente uno ofendido porque el voto nuestro no vale”.

Ver infografía

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.