El Heraldo
Marta L. Ramírez y Andrés Pastrana durante su encuentro en Barranquilla. Rafael Polo
Política

Alianza del ‘No’, entre consulta y encuestas

Los expresidentes Álvaro Uribe y Andrés Pastrana aún no se ponen de acuerdo sobre el mecanismo para elegir candidato presidencial.

Luego de que los expresidentes Álvaro Uribe Vélez y Andrés Pastrana sostuvieran una reunión este sábado en horas de la noche junto a Marta Lucía Ramírez e Iván Duque, en Barranquilla, finalmente no hubo pronunciamiento alguno sobre el mecanismo para elegir al candidato único de la denominada Alianza por la Reconstrucción de Colombia.

Tal como lo señalaron Carlos Meisel y Jaime Amín, ambos aspirantes al Senado para este 2018, la reunión fue exclusivamente de los cuatro. “Solo ellos cuatro estaban reunidos. Afuera estábamos las personas que acompañaban a cada uno”, dijo Meisel.

Aunque de este encuentro se esperaba que se dieran a conocer las primeras definiciones de lo que sería un primer consenso entre ambos sectores, finalmente no se llevó a cabo. Pero Andrés Pastrana ayer publicó en redes sociales la propuesta que hizo al Centro Democrático (CD). 

Las opciones son dos con una tercera en caso de no haber acuerdo.  La primera es hacer una encuesta con dos posibilidades: Marta L. Ramírez como presidente e Iván Duque como vicepresidente. Y una segunda opción con Duque aspirando al máximo cargo y Ramírez como vicepresidente.

La encuesta tendría un auditor de experiencia internacional para analizar el sondeo y “buscar el orden de la fórmula”.

La segunda opción es realizar una consulta abierta en marzo con reglas, y la alianza debe realizar publicidad para ambos candidatos con tres debates de televisión.

Sobre la reunión del sábado, la candidata Marta Lucía Ramírez sostuvo que “la convocatoria de los expresidentes Pastrana y Uribe fue de gran importancia. El encuentro transcurrió en un ambiente de plena cordialidad. Hemos dejado sobre la mesa una propuesta sobre la cual esperamos una respuesta del uribismo, de tal manera que se pueda tomar una decisión antes del 20 de enero, fecha previamente fijada por los expresidentes. En esa fecha máxima, se debe definir la alianza y los mecanismos”. 

Ramírez ha sido más amiga de escoger el candidato por una encuesta, pero aclara que está dispuesta a buscar que sea una consulta, a la cual pondría algunas consideraciones, “aunque he defendido el mecanismo más rápido para integrar una fórmula que nos permita salir cuanto antes a recorrer juntos el país, en nuestra propuesta hemos considerado también la consulta popular como mecanismo de selección”. 

Indicó además que “con el resultado de validación de las firmas, el cual ha de tener lugar en los próximos días, tendremos más elementos de juicio para la decisión pensando en el bien de nuestro país. El paso del tiempo no da espera. Debemos estar a la altura de nuestra responsabilidad y del reto histórico que enfrenta Colombia”.  

Por otra parte, un miembro del equipo de campaña de Alejandro Ordóñez indicó que el anuncio se habría aplazado para el próximo sábado. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.