Compartir:

El director del Centro Democrático, Gabriel Vallejo, anunció que la candidata a la Presidencia por el uribismo es Paloma Valencia. “Fue un proceso serio, transparente y profundamente democrático que no inició hoy, sino en octubre de 2024 con cinco aspirantes”, señaló el dirigente de la colectividad.

Este medio pudo confirmar esta información minutos antes de ser oficializado por Vallejo. “En nombre del partido expresamos nuestra más sincera felicitación a Paloma Valencia, así como un profundo agradecimiento a dos valientes generalas de esta causa: María Fernanda Cabal y Paola Holguín. También agradecemos a Andrés Guerra y a Miguel Uribe por su caracter, entrega y compromiso inquebrantable por Colombia”, agregó.

Vale mencionar que la aspirante fue elegida por medio de una encuesta interna y luego de múltiples fracturas y diferencias que ocurrieron cuando Miguel Uribe Londoño estaba en la contienda.

Como se sabe, la encuesta principal estuvo a cargo de la firma chilena CADEM, que adelantó un estudio cuantitativo nacional mediante entrevistas vía web, basadas en un cuestionario. El estudio contó con una muestra de 2.100 entrevistas a ciudadanos en general.

Además, según anunció Vallejo, el Centro Democrático adelantó un segundo sondeo exclusivamente para sus militantes, el cual estuvo a cargo de la firma chilena Panel Ciudadano.

En su intervención desde el recinto, Paloma afirmó que “en esta candidatura aparecerá mi nombre, pero tiene tres nombres y pertenece a tres mujeres: María Fernanda Cabal, Paola Holguín y yo, ellas son una parte estructurante de que yo pueda estar acá. María Fernanda, mi leona, mi guerrera, no hay ningún otro animal más poderoso que tú en todas las selvas del planeta, reconzoco su entrega, valentía y capacidad, este partido no sería lo que es sin su voz”, expresó la recién elegida candidata presidencial.

Además, el excongresista rindió un homenaje al asesinado Miguel Uribe Turbay: “El Centro Democrático honrará, sin reserva alguna y con toda la determinación, la enorme responsabilidad de mantener viva la lucha de Miguel por un país más seguro y más próspero”.

La escogencia de Valencia se da luego de que durante varias horas previas al anuncio hubiesen surgido rumores en los medios de comunicación que daban también como posible ganadora a Cabal.

Valencia cuenta con más de 12 años de trayectoria en el Congreso de la República, periodo durante el cual ha defendido la institucionalidad, la seguridad democrática, la libertad económica y los valores que han guiado al Centro Democrático.

Durante su discurso de aceptación, la candidata fue enfática en señalar que su proyecto político “busca unir a distintos sectores de la sociedad colombiana con el propósito de construir una alternativa fuerte que permita derrotar a la izquierda y recuperar el rumbo de la nación”.

“Con esta candidatura, el Centro Democrático reafirma su compromiso con el país y con el liderazgo femenino. Colombia se encamina a un momento histórico: la posibilidad de elegir, por primera vez, a una mujer como presidenta”, reza el boletín del partido.