La senadora sucreña por Cambio Radical, Ana María Castañeda, aseguró que la sanción que le ha impuesto la comisión de ética del partido de dejarla sin voz ni voto por un año, es “misógina” y tiene como único fin “impedir que una mujer llegue a la Mesa Directiva del Senado de la República, trasgrediendo una Ley estatutaria, vulnerando la paridad y la equidad de género”.
El pronunciamiento de la senadora se produce 24 horas después de conocer de la sanción y 24 antes de las elecciones de las mesas directivas del Congreso de la República previstas para la tarde de mañana domingo 20 de Julio.
No es la primera vez
En el comunicado a la opinión pública la senadora deja claro que no es la primera vez que Cambio Radical, partido al que pertenece, acude a métodos en su contra, al tiempo que recuerda que “hace dos años lo hicieron con artimañas y presiones que impidieron mi elección como vicepresidenta. Hoy, cuando le corresponde a una mujer de Cambio Radical asumir ese espacio en la Mesa Directiva del Senado, un día antes de la instalación del Congreso, recurren a una sanción injusta y prematura, sin haber culminado las etapas internas del debido proceso en el partido”.
Advierte Castañeda que lo que está ocurriendo es muy grave porque “no se trata de hechos aislados, son actos sistemáticos que demuestran su intención de coartar el desarrollo pleno de las mujeres en la política, silenciar nuestras voces y cerrar las puertas que con tanto esfuerzo hemos conquistado. Esta no es una coincidencia. Es una decisión calculada, oportunista y discriminatoria”, por lo que rechaza con contundencia esa decisión del Consejo de Control Ético de Cambio Radical.
Finalmente la senadora sucreña agradece los mensajes de solidaridad recibidos de colegas, partidos y liderazgos sociales de todos los sectores, y anuncia que ejercerá su legítimo derecho a la defensa y apelará “esta misógina decisión. No permitiré que se normalicen estas maniobras de violencia política que ponen en riesgo la democracia y la efectiva participación de las mujeres”.
Su aspiración a la Segunda Vicepresidencia del Senado sigue firme.
Hay que recordar que Ana María Castañeda en el senado se ha hecho notar precisamente porque ha trabajado por abrir más espacios de participación política a las mujeres, promoviendo la paridad y la defensa de los derechos de las mujeres.