Compartir:

Esta semana la plenaria de la Cámara de Representantes aprobó, con 113 votos a favor y cero votos negativos, el proyecto de ley con el que se establecen mecanismos para el salvamento, capitalización y reactivación empresarial de las salinas marítimas de Manaure (Sama), en La Guajira.

Lea: Ola de rechazos tras denuncia de acoso e intimidaciones a Nadia Blel, presidenta de la Comisión Séptima del Senado

La iniciativa fue presentada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y tiene como objetivo “contribuir con la industrialización y con el impulso socioeconómico de La Guajira”.

“También se propone salvaguardar el patrimonio de las comunidades del municipio de Manaure, preservar los empleos existentes y generar nuevos puestos de trabajo en el departamento”, indicó el Ministerio en un comunicado.

También: Crecen los rumores de las negociaciones del Ministerio de Comercio para los liberales

Por su parte, la Cámara de Representantes explicó que el proyecto igualmente busca “garantizar la sostenibilidad de más de 3.000 familias que dependen directamente de la producción y comercialización de sal en Manaure”, así como “preservar este patrimonio productivo”.

Para conseguir esto el proyecto contempla una inversión de 61.000 millones de pesos por parte de la Nación.

“Con estos se va a comprar un paquete accionario del 50,1 %, el restante de las acciones quedará en propiedad de la alcaldía de Manaure y de las asociaciones indígenas y de ‘charqueros’ que han venido siendo los dueños originales y tradicionales”, explicó el representante de Cambio Radical Mauricio Parodi, uno de los ponentes.

Además: “No nos eche la culpa por lo que usted misma provocó”: Petro a senadora Blel por denuncia de acoso e intimidaciones

Ahora a esta iniciativa solo le resta un debate en la plenaria del Senado para que pase a sanción del presidente de la República, Gustavo Petro.

El proyecto contempla el siguiente proceso, según explica el Ministerio de Comercio en un comunicado:

  • Salvamento y normalización de pasivos: según el Gobierno, SAMA LTDA podrá acogerse al régimen de insolvencia empresarial de la Ley 1116 de 2006, “lo que permite preservar la empresa, evitar la caducidad de contratos por incumplimientos y remitir los procesos judiciales al juez del concurso”. Este proceso busca normalizar sus pasivos mediante acuerdos con acreedores (quitas y esperas) y enfocar su actividad en la reactivación de las salinas de Manaure.
  • Capitalización: Mincomercio señala que la recuperación de SAMA incluye la capitalización de acreencias mediante acciones, bonos de riesgo u otros mecanismos de subordinación de deuda, así como aportes directos de la Nación —en dinero o especie— representada por el Ministerio.
  • Reactivación productiva y fortalecimiento institucional: el proyecto de ley contempla la entrega de maquinaria y equipos por parte de la SAE como aportes de capital para reactivar su actividad económica. “Todo esto en el marco de un plan integral para conservar a SAMA como sociedad de economía mixta, fomentar su rol en la reindustrialización, generación de empleo y protección del patrimonio público en La Guajira”, concluye.