En el marco de las reuniones esta semana de ponentes del Presupuesto 2025, el representante Modesto Aguilera, de Cambio Radical, pidió al Gobierno incluir en el proyecto a las víctimas de la catástrofe en Piojó, Atlántico.
El parlamentario opositor pidió soluciones al ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, 'respecto a la situación de los damnificados por la catástrofe natural en Piojó, ocurrida en noviembre de 2022. Hasta la fecha, no se ha realizado la reubicación ni se ha brindado la asistencia adecuada a las familias afectadas'.
Aguilera instó de esta manera a asignar una partida específica en el Presupuesto para atender el desastre ambiental que afectó a 250 familias en Piojó, 'ya que el Gobierno aún no ha cumplido con el compromiso de reasentamiento'.
Además, legislador anunció su intención de modificar la Ley 80, incorporando un capítulo que establezca el régimen de contratación de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, Ungrd, con el objetivo de prevenir futuros escándalos de corrupción.
Finalmente, expresó su 'preocupación por la falta de transparencia y la ejecución deficiente del Presupuesto por parte del Gobierno, ya que que los territorios y provincias más necesitadas se sienten abandonados'.
El valor del Presupuesto 2025 es de $523 billones, donde los ingresos se estiman en $511 billones y crecen 7,3%; mientras que los gastos ascienden a $523 billones y aumentan 3,9%, es decir, por debajo de la inflación. El diferencial de $12 billones se espera obtener con la respectiva ley de financiamiento como lo estipula la ley.
'La deuda total (pública y privada) en las economías avanzadas asciende a 250% del PIB en promedio. Colombia no está desconectada de esta realidad y en materia de finanzas públicas lo que se ha observado es un incremento sustancial de la deuda pública, que pasó de 49% a 61% del PIB entre 2019-2020. Actualmente se encuentra en niveles de 54%, gracias al enorme esfuerzo fiscal del Gobierno, pero con los compromisos de pago heredados', ha explicado Bonilla sobre el proyecto que entra a primer debate en las comisiones económicas conjuntas.
La distribución de los gastos es en funcionamiento de $327,9 billones; inversión $82,5 billones y servicio de la deuda $112,6 billones. Mientras el gasto de funcionamiento crece 6,2% con respecto a este año, la deuda aumenta en 19,1%, advirtiendo el ministro que no es porque el gobierno haya endeudado al país, sino porque está honrando los compromisos adquiridos durante la pandemia. La consecuencia de esta presión fiscal y presupuestal se aprecia en el gasto de inversión que decrece 17,4%.
'Importante aclarar y corregir interpretaciones equivocadas sobre el aumento del gasto de funcionamiento. Es fácil caer en un error al pensar que el aumento de $308,9 a $327,9 billones en dicho gasto, obedece a mayor nómina o burocracia que llaman. Pues no, las plantas en general no se han modificado y el volumen de personas que trabajan en el sector público es el mismo, lo que ha cambiado son las condiciones laborales y algunos han ingresado por razones del concurso de méritos. El grueso del gasto de funcionamiento son las transferencias, donde está el Sistema General de Participaciones (SGP), pensiones, aseguramiento en salud, Fomag, entre otros. Dichas transferencias representan el 75% del gasto de funcionamiento, es decir, de cada $100 pesos de funcionamiento, $75 se deben transferir, el resto se distribuye en personal (18%) y compra de bienes (4,7%), entre otros', explicó el jefe de la cartera económica.
El Ministerio de Hacienda señaló además que hay inflexibilidades del presupuesto, correspondientes a gastos obligados, perentorios y constitucionales. Por ejemplo, la deuda pasa de $95 a $112 billones; SGP de $70 a $82; pensiones de $55 a $66; gastos de personal de $55 a $60; aseguramiento en salud de $36 a $42; vigencias futuras de $23 a $22 billones, entre otros.
'La conclusión es que el 92% del PGN está comprometido y genera inflexibilidad, luego quienes sugieren la reducción del Presupuesto están desconociendo dichos compromisos e implicaría incurrir en procedimientos inconstitucionales', dijo el funcionario.
Finalmente, la distribución sectorial indica que el primer sector al que se le asigna buena parte del Presupuesto es la deuda $112 billones, seguido de educación $79 billones (crece 12%), salud $67 (9%), defensa $61 (13%), hacienda $33 (-36%) y trabajo $53 (20% por el pago de pensiones), según el orden de montos asignados.
'En síntesis, es un presupuesto ajustado a la realidad internacional y cumple los compromisos del gobierno así como las respectivas normas fiscales', aseveró Bonilla.


