Compartir:

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, se reunió este miércoles con los gobernadores del país en una mesa técnica liderada por el presidente de la Federación Nacional de Departamentos (FND) y gobernador de Boyacá, Carlos Amaya.

- Lea: Duras críticas a Fiscalía por apartar a Mario Burgos del caso Nicolás Petro

- Vea: Katherine Miranda y Jaime Salamanca competirán por presidencia de la Cámara

- Aquí: Reducción de tarifas es insuficiente: virtual nuevo presidente del Congreso

'Empezamos hoy la construcción de un acuerdo nacional, que tiene que ser con quienes han recibido el voto popular. Son fundamentales para el Gobierno Nacional los voceros de los 32 departamentos de Colombia y de los 1.103 municipios del país, por eso estamos aquí', afirmó el jefe de la cartera política.

A su vez, Amaya resaltó la tarea conjunta de avanzar en el cumplimiento del mandato constitucional de la autonomía territorial: 'Decimos sí a la construcción de un acuerdo nacional sobre la base de reconocer las diferencias desde nuestros territorios y que tendrá un énfasis en el fortalecimiento de la autonomía territorial'.

Cortesía

El diálogo giró en torno a las prioridades de las regiones, las necesidades de mayores recursos para la ejecución de sus competencias y la garantía de la seguridad a través del fortalecimiento de la fuerza pública, indicó la FND en un comunicado.

(Le puede interesar: Es la infamia de unos personajes que se vieron al descubierto: Andrés Calle)

Cristo agregó que el diálogo del acuerdo nacional avanzará con organizaciones sociales y comunitarias, sindicatos, gremios y empresarios, 'para darle a todos la buena noticia de que somos capaces de construir consensos'.

Cortesía

No obstante, frente a la constituyente Amaya advirtió que “hay diferencia de opiniones. La gobernadora Dilian ha dicho claramente que ella no está de acuerdo con la constituyente, otros hemos manifestado que se puede explorar el tema de referendo como mecanismo que considere la ciudadanía como constituyente primario”.

(No deje de leer: Pastrana dice que Cancillería le retuvo invitación del presidente de Panamá)

Y concluyó el representante de la FND: 'Vamos a discutir cuáles son los puntos del acuerdo nacional y luego cómo se materializa ese acuerdo. Lo más importante hoy es bajarle el tono a la discusión y un poco los gobernadores tenemos ese papel de decirle a la ciudadanía que debemos vivir a una discusión civilizada y mirar si nos podemos poner de acuerdo en algo'.