La Comisión Primera de la Cámara de Representantes desarrolló en la mañana de este jueves una audiencia pública con el objetivo de que la ciudadanía pueda aportar sus ideas al proyecto de ley presentado por el partido Cambio Radical que tiene como objetivo una nueva reforma a la justicia, al Código de Procimiento Penal y el código disciplinario.
En este sentido, el representante Gersel Pérez explicó que el objetivo de este documento busca darle soluciones a los actuales problemas del sistema de justicia colombiano.
'Hoy no es posible que la policía termine capturando a un delincuente, lo presenta ante la fiscalía, la fiscalía lo presenta ante los jueces de control de garantía y al final los jueces de control de garantía de acuerdo al procedimiento penal terminan dejándolos en libertad o dándole casa por cárcel. Nosotros no estamos de acuerdo con eso y en este proyecto de ley que busca la reforma a la justicia buscamos endurecer el procedimiento para que realmente quienes delincan puedan estar en la cárcel, explicó él congresista.
'El objetivo de este proyecto de Ley es superar las deficiencias del aparato judicial y modernizar el sistema, priorizando la dignidad de la magistratura y disminuyendo los tiempos de definición de los procesos judiciales en todas las áreas. Asimismo, pretende devolver la confianza en los profesionales del derecho y fortalecer la defensa judicial del país', agregó.
Además, el representante Pérez explicó que el proyecto busca cambios en la elección de los directores de los entes de control.
'El director o el jefe del partido Cambio Radical, recordemos que también fue uno de los que logró sacar adelante lo que fue el Ministerio de Justicia, nos ha manifestado de que no está de acuerdo en la forma de que se hacen estas elecciones de los que presiden los entes de control y que lo que se buscaría es que los ciudadanos puedan participar más en estas elecciones o en estas definiciones de quienes hoy presiden los entes de control', indicó.
Por último, el coordinador ponente explicó que se recogerán las observaciones de diferentes sectores con respecto a la reforma a la justicia en las principales capitales del país.



















