Compartir:

El representante Juan Espinal, del Centro Democrático, integrante de la Comisión de Ética de la Cámara, advirtió este martes que dicha célula legislativa no ha estudiado la recusación presentada contra los 13 representantes de la Alianza Verde, por lo que la reforma a la salud, que atraviesa su segundo debate en la plenaria de dicha corporación, no podría llevarse a cabo.

{"titulo":"Reforma a la salud se presentará las veces que sea necesario: Petro","enlace":"https://www.elheraldo.co/politica/reforma-la-salud-gustavo-petro-enumera-los-desacuerdos-con-alvaro-uribe-frente-al-proyecto"}

De hecho, el pleno, citado inicialmente para la 1 de la tarde fue posteriormente aplazado para las 2 y finalmente para las 3.

'Como integrante de la Comisión de Ética de la Cámara no he recibido citación alguna para tramitar la recusación presentada contra los representantes del Partido Verde, por lo tanto hoy no se podría debatir y votar la reforma de la salud', dijo el opositor en sus redes sociales.

{"titulo":"A tercer debate proyecto que declara al río Ranchería como sujeto de derechos","enlace":"https://www.elheraldo.co/politica/tercer-debate-proyecto-que-declara-al-rio-rancheria-en-la-guajira-como-sujeto-de-derechos"}

La recusación, para la que la Comisión de Ética tendría hasta tres días para entrar a resolverla, fue presentada el pasado viernes por opositores debido a las declaraciones del ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, quien aseguró que los verdes han recibido burocracia en el Gobierno y pese a ello se oponen a la reforma. Por ello, la recusación argumenta un aparente conflicto de intereses de la Alianza Verde en el proyecto.

Así las cosas, la plenaria del Salón Elíptico podría sesionar pero sin la presencia de los verdes -que podrían incurrir en faltas disciplinarias-, lo que debilitaría el ya de por sí difícil 'quorum' del proyecto del Gobierno.