La Barranquilla de 2023, producto de un proceso de transformación que comenzó en 2008 –cuando Alejandro Char Chaljub gobernó por primera vez esta ciudad–, se enfrenta a varios retos para seguir avanzando en su desarrollo social y urbano, para que se revierta en mayor calidad de vida de sus ciudadanos.
{"titulo":"La clausura de los Juegos Panamericanos calentó la noche en Santiago","enlace":"https://www.elheraldo.co/deportes/clausura-de-los-juegos-panamericanos-asi-fue-el-show-de-cierre-en-santiago-de-chile-1046385"}
En su primera administración desarrolló importantes megaproyectos de adecuación urbanística en el contexto del programa de gobierno ‘Oportunidades para todos’, que se inscribió como el modelo de planeación para una ciudad que se transformó y recuperó la confianza en sus mandatarios locales.
En ese momento, lideró una renovación en salud, educación, seguridad e incorporó también un masivo plan vial en todos los barrios, que mejoró sustancialmente la calidad de vida de los habitantes de muchos sectores vulnerables, logrando con ello interconectar apartadas zonas periféricas con el centro de la ciudad.
De igual manera, impulsó una revisión jurídica de todos los contratos de concesión, lo que permitió recuperar la soberanía tributaria del Distrito.
(Le puede interesar: Arzobispo de B/quilla hace llamado al Gobierno tras secuestro de ‘Mane’ Díaz)
En su segundo gobierno, Char continuó con el proceso de transformación con inversiones en arroyos, nuevas vías, parques y el Gran Malecón del Río.
Ahora, al ser elegido para un tercer periodo como alcalde, Alejandro Char Chaljub ha asumido el compromiso de consolidar su proyecto de transformación de la ciudad, tras haber ganado las elecciones con más de 415 mil sufragios, una votación histórica, no solo en cifras absolutas, sino en porcentaje. Este compromiso lo viene refrendando con las mismas comunidades, las que ha visitado desde el pasado lunes, un día después de haber sido electo como alcalde de Barranquilla.
Ante un grupo de habitantes de Villa Cordialidad anunció que honrará su proyecto de gobierno, de hacer más cosas y mejor para 'llevar a Barranquilla a otro nivel'.
De hecho, tras el triunfo electoral, en el discurso que dio de la mano del gobernador electo del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa, manifestó que ahora deben avanzar mucho más en el proyecto político porque la transformación de Barranquilla debe consolidarse durante su gobierno, que arranca el 1 de enero de 2024.
Seguridad, empleo y más inversión social son los pilares de la propuesta por la que votó el 73,24 % de la totalidad de los electores registrados en la capital del Atlántico.
¿Pero qué llevó a los barranquilleros a elegir por tercera ocasión a Alejandro Char y no decantarse por las otras cinco alternativas progresistas propuestas?
EL HERALDO habló con dirigentes gremiales, analistas y ciudadanos del común para conocer las razones de esta votación histórica en favor del candidato de Cambio Radical.
¿Por qué fue reelegido?
Efraín Cepeda Tarud, presidente ejecutivo del Comité Intergremial del Atlántico, explicó que la elección, por tercera vez, de Álex Char como alcalde de Barranquilla es un reconocimiento a la necesidad de darle continuidad al proceso que se inició en 2008 con su primera administración, cuando se sanearon las finanzas distritales y se pusieron en marcha las acciones que han permitido avanzar en cerrar las brechas sociales, recuperar los servicios públicos, mejorar la infraestructura con barrios a la obra y la canalización de arroyos.
Además de la cobertura y calidad de los sistemas de salud y de educación, lo mismo que crear y recuperar espacios públicos que tienen un alto impacto en la calidad de vida como los parques y el Gran Malecón.
Cepeda Tarud aseguró que en ese proceso la articulación público-privada ha sido exitosa y debe mantenerse porque la evolución de la ciudad no es solo responsabilidad del Gobierno distrital, sino también de los empresarios, tal como se evidencia con lo que ha avanzado la ciudad en estos últimos 16 años.
Y para consolidar el proceso de transformación considera que recuperar la seguridad ciudadana es 'la gran prioridad', porque es una 'condición ineludible' para el bienestar general, la confianza colectiva, la fortaleza de la institucionalidad, la atracción de inversiones y de turistas y el desarrollo empresarial.
(Vea también: Los cinco retos socieconómicos para Barranquilla)
Paralelamente, según Cepeda, se debe seguir promoviendo la llegada de inversiones en sectores estratégicos y altamente generadores de empleo e incentivando el crecimiento de las empresas que operan en la ciudad.
En ese sentido, recordó que son las empresas el tejido productivo, el generador de riqueza social por los puestos de trabajo que crea y mantiene, además porque dinamizan la economía y contribuyen al fortalecimiento de las finanzas distritales mediante el pago de impuestos.
'Crear condiciones más favorables para su desempeño es determinante para generar empleo y reducir tanto la informalidad empresarial como la laboral', manifestó.
Para tener estos resultados positivos se debe seguir mejorando la calidad en la educación básica y media, fortalecer la educación superior, la técnica y tecnológica conforme a las necesidades del mercado laboral articulándose con empresas y academia y dando continuidad al programa de bilingüismo e inglés para el trabajo.
(No deje de leer: A un año de la tragedia de Piojó las grietas permanecen intactas)
Horacio Brieva, columnista y director de Protransparencia, señaló que aunque es partidario de la renovación democrática en las élites, son los electores los que finalmente deciden a qué candidato validan.
En el caso de Alejandro Char, según Brieva, hay una mezcla de factores que explican su reelección: por un lado está su 'poderoso carisma personal', que nadie pone en duda, incluyendo sus opositores; el balance de las ejecutorias, tanto de él como de los alcaldes que han sido elegidos bajo su liderazgo político (Elsa Noguera De la Espriella y Jaime Pumarejo Heins), lo mismo que las obras que han impactado el desarrollo de la ciudad en los últimos años, como la canalización de los arroyos, el malecón, los colegios, puestos de salud, los hospitales y la pavimentación de vías.
'Son las realizaciones las que explican el por qué recibe de nuevo tal torrencial apoyo electoral', afirmó Brieva.
Con relación a lo que viene del gobierno de Alejandro Char, Brieva dijo que espera que se haga un gran esfuerzo por mejorar la seguridad, la seguridad alimentaria, hacer que los procesos de contratación sean más claros y democráticos y promover la participación ciudadana en la toma de decisiones, por ejemplo, en el presupuesto.
Los vendedores informales también respaldaron una tercera administración de Alejandro Char. Continuar con los proyectos de reubicación y el apoyo a los pequeños comerciantes le merecieron el voto de confianza de este sector de la economía que vincula a más de 20 mil familias.
Joaquin Cervantes, presidente de Asovendedores, dijo que el apoyo de los electores fue motivado por los proyectos de inversión en lo social y en la infraestructura de la ciudad, especialmente, los planes de reubicación para mejorar las condiciones de trabajo del vendedor informal.
'Hoy podemos decir que gracias a las buenas relaciones que hemos tenido con los gobiernos de Alejandro Char, el vendedor hoy tiene un espacio digno y social en la ciudad de Barranquilla, que no lo tenía en el pasado. Todavía estamos trabajando en el tema de la reubicación, faltan otras reubicaciones que deben darse, por la ayuda de Dios y de la buena voluntad política, pero al mismo tiempo el tema del seguimiento o la parte que tiene que hacer la reubicación es el fortalecimiento económico'.
En ese sentido, dijo que se ha avanzado mucho en la reubicación de los vendedores y en los programas de cooperación financiera para mejorar la situación económica del sector informal.
Obras que ejecutó Char en sus dos gobiernos
CUATRIENIO 2008 - 2011
Salud
- Liquidación de la ESE Redehospital y puesta en marcha de un nuevo modelo de salud.
- Construcción de 40 modernas instituciones de salud, de distintos niveles de complejidad. Las consultas aumentaron en 400 % y la aceptación de los usuarios pasó del 10 % al 90 %.
- Barranquilla alcanzó cobertura del 94.54 % en salud.
- 400 caminantes de la salud recorriendo los barrios, 1.000 Casas Saludables.
Educación
- 30.000 nuevos cupos en colegios que significaron un cumplimiento del 460 % frente a las metas fijadas.
- Entrega diaria de 100.000 meriendas gratuitas en las escuelas.
- Un paquete de inversiones para ampliación y mejoramiento de 85 instituciones educativas.
- Construcción de 680 nuevas aulas, 219 baterías sanitarias, 89 laboratorios de química, física y bilingüismo, 35 canchas múltiples con techo.
- Construcción de megacolegios en Lipaya, la Ciudadela 20 de Julio y Las Cayenas para 6.000 niños.
- Gratuidad escolar para 220.000 alumnos. Conectividad de todas las escuelas distritales a Internet. Programa de bilingüismo y capacitación de docentes.
Vías
- 596.3 kilómetros/carril de vías pavimentadas en los años 2008-2011.
- Construcción de un corredor portuario que asegurara la movilización rápida y eficiente del transporte de carga entre el puente Pumarejo y la zona industrial de la Vía 40 y Las Flores.
- Construcción de obras con privados y con Invías: La carrera 65 y la 38.
Medioambiente
- 19.200 árboles sembrados en 2010.
- 90 % de las empresas cumpliendo con la normatividad ambiental.
- Educación masiva en temas ambientales en sectores subnormales.
- Canalización, limpieza y mantenimiento de arroyos.
Espacio público
- Conjuntamente con la Cámara de Comercio de Barranquilla se adelantó la formulación del Plan Maestro para la regeneración del espacio público del Centro Histórico y su área de influencia y se elaboró el Manual de Espacio Público.
- Recuperación y reconstrucción de la plaza San Nicolás y restauración de la iglesia de San Nicolás de Tolentino.
Canalizaciones de arroyos
- Canalización de 18 kilómetros de arroyos pequeños y medianos en 25 barrios del sur de Barranquilla.
(También aquí: Lo que esperan los ciudadanos de sus nuevos gobernantes locales)
CUATRIENIO 2016 - 2019
Salud
- Mejoramiento de la infraestructura en salud.
- Aseguramiento en la salud para el 100 % de los ciudadanos afiliados al régimen subsidiado.
- La mortalidad materna se mantuvo por debajo de 45 por cada 100.000 nacidos vivos.
- Superó las metas en programas nacionales de vacunación, logrando cifras mayores o iguales a 95 % de cobertura.
Educación
- Construcción de 1073 aulas o espacios en 105 instituciones educativas.
- Más de 210.000 matrículas oficiales.
- Programa de alimentación escolar: entrega de 118.931 raciones diarias en las instituciones educativas.
- El 61 % de las instituciones educativas del Distrito pasaron a jornada única.
- Barranquilla se posicionó como ciudad líder en excelencia. 1.601 jóvenes alcanzaron puntajes superiores.
- Construcción de 12 sedes del Sena.
Vías
- 676 nuevos tramos viales con una longitud de 118 kilómetros lineales, en 115 barrios.
- 1.884 tramos pavimentados, con una longitud de 312 kilómetros lineales.
Parques
- Recuperación y entrega al servicio de la comunidad de 193 parques, 13 entornos y 1.164.323 metros cuadrados de zonas verdes.
- Se plantaron 81.224 árboles y se entregaron a la ciudad 273.401 metros cuadrados de paisajismo.
Espacio público
- El Gran Malecón, con más de 6 millones de visitantes desde su apertura en julio de 2017 y más de 600 eventos y actividades culturales.
Canalizaciones de arroyos
- 16 kilómetros de los arroyos más peligrosos, más de 180.000 metros cuadrados de pavimento en vías y la recuperación de 96.000 metros cuadrados de espacio público.




















