Seis días después de haber finalizado el proceso de inscripción y registro de candidatos interesados en participar en las Elecciones Territoriales 2023, la Registraduría Nacional del Estado Civil entregó el primer balance del número de inscritos hasta la fecha.
(Lea: Álex Char dice que vuelve a ser candidato porque 'ama a la ciudad')
En el desarrollo de la Comisión Nacional de Coordinación y Seguimiento Electoral, realizada en Cúcuta, Norte de Santander, el registrador nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha, informó que, con corte al 3 de agosto, se registró un total de 132.553 candidatos inscritos para participar en los comicios del 29 de octubre y destacó el aumento del 13,73 % en el número de aspirantes inscritos, con respecto a los comicios de autoridades locales del 2019, cuando se registraron 116.546.
'Se incrementó de manera muy amplia la inscripción de candidatos a gobernaciones, asambleas, alcaldías, concejos y juntas administradoras locales. Se registró un aumento del 13,73 % frente a las elecciones del 2019. Ha sido un éxito la participación en Colombia y esto es un triunfo de la democracia y de la Organización Electoral', dijo el registrador nacional.
(Le puede interesar: Dos costeños al frente de la Comisión de Ordenamiento Territorial en Senado)
Así están por corporaciones
De acuerdo con las cifras socializadas por esta entidad, de los 132.553 candidatos, 251 se inscribieron para el cargo de gobernador, 93 lo hicieron a través de coaliciones, 9 por grupos significativos de ciudadanos, 1 por movimientos sociales y 148 por partidos o movimientos políticos, en todo el territorio nacional.
Asimismo, 3.894 candidatos se inscribieron para las asambleas departamentales, divididos de la siguiente manera: 1.201 por coaliciones, 33 por grupos significativos de ciudadanos y 2.660 por partidos o movimientos políticos.
{"titulo":"Gobierno hace un llamado a grupos armados para que respeten las elecciones ","enlace":"https://www.elheraldo.co/politica/gobierno-hace-un-llamado-los-grupos-armados-ilegales-para-respetar-elecciones-de-octubre"}
Para Alcaldías se inscribieron 6.175 candidatos, de estos, 1.821 lo hicieron a través de coaliciones, 168 por grupos significativos de ciudadanos y 4.186 por partidos o movimientos políticos. Para Concejos, se inscribieron 106.429 aspirantes, distribuidos así: 8.050 por coaliciones, 1.180 por grupos significativos de ciudadanos, 13 por movimientos sociales y 97.186 por partidos o movimientos políticos.
En lo que concierne a las Juntas Administradoras Locales (JAL) se inscribieron 15.804 candidatos, a través de coaliciones fueron 1.608, por grupos significativos de ciudadanos 50, por movimientos sociales 9 y por partidos o movimientos políticos 14.137.
{"titulo":"Del 5 al 13 de julio podrán inscribir sus cédulas para votar en elecciones ","enlace":"https://www.elheraldo.co/politica/inscripcion-de-cedulas-para-las-elecciones-del-29-de-octubre-registraduria-habilito-puntos"}
Avance desde lo digital
Uno de los puntos a resaltar por parte de esta entidad, fue la apuesta por los procesos de inscripción a través de los medios digitales para agilizar los trámites, por lo que, de las 132.553 candidaturas inscritas, 104.268 fueron aceptadas de manera presencial y 22.536 de forma digital.
Asimismo detalló la Registraduría que, las 5.749 candidaturas restantes, no fueron aceptadas por el no cumplimiento de la totalidad de requisitos.
Otro de los puntos a destacar estuvo relacionado con el incremento de la participación de mujeres, pues en comparación con el 2019 se incrementó en un 20%.
Cabe resaltar que, de acuerdo con el calendario electoral establecido por esta entidad, pasado el 4 de agosto se procederá a la revisión del listado de inscritos por parte de la Registraduría Nacional del Estado Civil para detectar eventuales antecedentes e inhabilidades que luego estudiaría y declararía el Consejo Nacional Electoral.
No obstante, se tiene previsto que para este domingo 6 de agosto se publique el listado definitivo de aspirantes a cargos o corporaciones de elección popular para el período 2024 – 2027.
'Estas cifras reveladas pueden variar. El martes de la semana próxima se entregarán las cifras regionales', puntualizó el registrador Vega.



















