El retraso que tuvo la instalación la segunda legislatura del Congreso de Colombia por la tardía llegada del presidente Gustavo Petro, estaba programado para las 2 de la tarde, luego pospuesto para las 4, pero iniciado alrededor de las 5, no fue lo único que llamó la atención del evento.
Lo primero que se notó, durante la caminata de Petro desde la Casa de Nariño al edificio del Congreso, fue que no fue encima de la alfombra roja acostumbrada en este tipo de actos. En el camino al a la sede parlamentaria estuvo acompañado de la vicepresidenta Francia Márquez y alrededor de 19 congresistas.
Asimismo, el primer mandatario del país llamó la atención al no llegar con la cúpula militar al Congreso, sino con varios de sus ministros, otro de los detalles que se acostumbraba,
De igual forma, en el evento no estuvieron representantes de la Procuraduría General de la Nación, en este caso la procuradora Margarita Cabello; ni tampoco de la Fiscalía General de la Nación, que es dirigida por el fiscal Francisco Barbosa.
{"titulo":"La guerra entre la insurgencia y el Estado está llegando a su fin: Petro","enlace":"https://www.elheraldo.co/politica/instalacion-del-congreso-de-la-republica-y-discurso-del-presidente-gustavo-petro-este-20-de"}
Discurso de Petro
Gran parte de las palabras de Petro fueron dirigidas al cambio climático y al cuidado del medio ambiente. De acuerdo con el mandatario, la calidad de vida de la humanidad empezará a disminuir en los próximos años por temas relacionados con a esto.
'Quizás para nosotros la vida era una rutina, la vida permanecerá por tiempos eternos y resulta que así hoy no es. Esa mentalidad ya no existe. Los paradigmas han cambiado. Me atrevo afirmar que la humanidad no será igual en los próximos años', indicó.
Agregó que 'el verano más caliente se está viviendo de los últimos 120.000 años. La sequía está al sur, Montevideo se quedó sin agua, China tiene temperaturas de 51 grados. Y ahora viene sobre nosotros El Niño combinado con la temperatura alta del planeta'.
Otra parte del discurso del presidente estuvo dirigido a la reforma agraria, que, según sus palabras, forma parte fundamental del proyecto de Gobierno.
'En alianza con Lafaurie, incluso, hemos titulado tierras, no es cambiar la posesión de la tierra, titular es reconocer la posesión que tenga alguien sobre las tierras. No se ha podido desarrollar el capitalismo en Colombia porque no se ha hecho la Reforma Agraria... En todo el Gobierno anterior se transfirieron 13.000 hectáreas. Santos pues no alcanzó, en nuestro Gobierno van 30.000 hectáreas en un año. Si me gustara congraciarme comparándome con Duque es fácil, pero no vale la pena... Si no cumplimos el Acuerdo de Paz, el mensaje que se entrega es que el camino es la violencia. No sé por qué pusieron 3 millones y por qué el Congreso lo aprobó, pero ese es el acuerdo y tiene la firma del Estado; 3 millones de hectáreas no hemos podido sino 30.000', añadió.
También habló de economía, aseverando que el gobierno actual ha 'vencido la inflación'; y de la paz total, donde destacó las mesas de diálogos con el Eln y los ceses al fuego implementados han logrado una disminución sustancial de bajas de Ejército y Policía en comparación con el año pasado.
{"titulo":"'La Fuerza Pública merece el mayor respeto': senador David Luna","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/discurso-de-oposicion-david-luna-habla-en-el-congreso-1016885"}
Palabras de la oposición
Los que sí estuvieron presentes en la instalación del Congreso fueron los representantes de oposición. María Fernanda Cabal, por ejemplo, le argumentó que 'Colombia no es potencia mundial de vida'; Erika Sánchez, mientras tanto, resaltó que el Gobierno nacional debe luchar mucho más por el bienestar de la niñez.
'Colombia potencia mundial de la vida sí es un lindo eslogan de marketing político, bien alejado de la realidad. Colombia vive el peor estallido de violencia en muchos años... Usted, presidente, y sus elucubraciones basadas en lugares comunes para hablarle a los colombianos, en nada han aportado a mejorar la calidad de vida y menos la seguridad, hoy deteriorada por sus anhelos revolucionarios y su afán de darle estatus político a unos criminales que solo han fortalecido el narcotráfico, cometido masacres y aumentado la violencia', dijo Cabal, miembro del Centro Democrático.
'Es más preocupante que nuestra niñez siga siendo invisibilizada por los Gobiernos nacionales y hoy estoy en representación de esas voces que no son escuchadas, que son opacadas y que están en el olvido... La oposición alerta sobre la situación en materia de inseguridad, empleo y cifras en torno a los problemas que afronta la niñez en Colombia. No estamos cumpliéndole (a los niños) porque no hay acciones contundentes, quiero invitar al Senado para crear una comisión legal, para darle garantías a los niño', fueron las palabras principales de la representante a la Cámara Erika Sánchez.



















