Para este jueves 20 de julio el Gobierno nacional tenía previsto radicar ante el Congreso la nueva reforma a la Educación; sin embargo, los planes cambiaron ya que la fecha para presentar el proyecto que modificaría a la ley 30 de 1992 ante el legislativo fue aplazada.
{"titulo":"Propuesta de reforma a la educación superior no atiende prioridades: rectores","enlace":"https://www.elheraldo.co/politica/reforma-la-ley-30-en-medio-de-disensos-sera-radicada-ante-el-congreso-el-20-de-julio"}
Se conoció que de acuerdo con el Ministerio de Educación se quiere ampliar el periodo de concertación con los diferentes actores del sistema, es decir, que el texto sea discutido, socializado con la ciudadanía y expertos. Lo que si se llevaría a cabo este jueves sería la presentación ante la opinión pública del primer borrador de dicha reforma.
Uno de los ejes que ha causado reparos frente a esta iniciativa, se basa en que pone la visión de la educación de servicio, a la visión de un derecho fundamental, convirtiéndose en el punto principal de deliberación en la reforma, según lo manifestado por la ministra de Educación, Aurora Vergara.
{"titulo":"Servicios públicos y educación, las reformas anunciadas por Petro","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/estas-son-las-reformas-anunciadas-por-el-presidente-petro-1006985"}
El segundo eje está centrado en abordar de manera estructural el bienestar universitario, y el tercero, en el sistema de aseguramiento de la calidad. Se suma a la lista el establecer el impacto del conflicto armado en la educación y de abordar la importancia de integrar la formación técnica y tecnológica, entre otros, para completar en total 8 ejes que integran esta propuesta.
Cifras reveladas por la jefa de esta cartera ministerial dejan ver que para garantizar el funcionamiento de esta iniciativa se contará con una adición presupuestal que supera los 3.5 billones de pesos.
{"titulo":"Petro plantea asambleas estudiantiles para reforma a la educación superior","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/petro-pidio-la-organizacion-de-asambleas-estudiantiles-para-plantear-reforma-la-ley-30-de"}
En una reunión que se llevó a cabo el pasado 11 de julio entre la ministra de Educación, Aurora Vergara, y los 34 rectores de las universidades públicas del país, con el fin de ultimar los detalles del documento final, se dejaron ver los reparos que tienen los directivos de estas instituciones sobre dicha propuesta reformista.
Y es que una de las peticiones que han realizado está en la urgencia de poder modificar los artículos 86 y 87 de dicha ley, pues es lo que permite aumentar el presupuesto para las instituciones de educación superior públicas, que es lo que las mantiene en su gran mayoría con rezagos económicos.
Por el momento, el texto del articulado estará disponible en la página web del Ministerio de Educación.


















