Compartir:

La aprobación en primer debate de la polémica y cuestionada reforma a la salud sigue dando de qué hablar. En esta oportunidad la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral, Acemi, hizo un nuevo llamado de atención al Gobierno Nacional, advirtiendo el riesgo de 100.000 empleos formales con el fin de las EPS.

De acuerdo con el documento publicado por esta entidad, el articulado que se aprobó 'destruye el concepto de seguridad social y lo limita a recolección de recursos. Elimina conceptos básicos del aseguramiento como prima y plan de beneficios. Elimina figura de asegurador (EPS) y nociones financieras básicas como reservas técnicas, inversiones y patrimonio técnico'.

Atención de usuarios

La construcción de los Centros de Atención Primaria, Caps, en un período de dos años, también generó preocupación en este gremio, sumado al levantamiento de la información necesaria para atender en su totalidad a los más de 50 millones de colombianos que dependerán de un Sistema de Salud estatizado.

Entre los puntos abordados por Acemi también se destacan los tiempos de espera para acceder a la medicina especializada, previendo que podrían alargarse aún más de lo que se ve en la actualidad.

'Se espera que con esto, se alarguen los tiempos de espera para servicios de medicina especializada y cirugía y atención integral de pacientes de alto costo. También, que se desperdicien recursos y que se afecte la salud por problemas en la falta de integralidad de los servicios', expone el comunicado.

Gestarsalud se pronunció

A los reparos también se sumó la Asociación de Empresas Gestoras del Aseguramiento en Salud, Gestarsalud, quien aseveró que dentro de esta nueva reforma aún persisten medidas que afectarán a los usuarios del sistema de salud y a toda la población, aumentado la incertidumbre sobre el futuro de la salud de los colombianos.

Lo expuesto por esta agremiación especifica en que el sistema se fragmenta entre el primer nivel y la mediana y alta complejidad, y hay riesgo de que aumenten los trámites y las demoras en la atención de los usuarios, especialmente de los más de 8 millones con enfermedades crónicas y de alto costo que hoy tienen una ruta de atención clara, la misma que se perdería en el nuevo modelo.

'El articulado aprobado no soluciona los problemas del sistema de salud que más afectan a la población, los cuales tienen que ver con la oportunidad de la atención de especialidades y dificultades de acceso a los servicios', detalló la agremiación.

Sistema estatizado

Además, advierte que, 'el sistema esencialmente estatizado tendrá el centro de gestión en la Adres, una entidad que se demorará mucho tiempo en tener las capacidades técnicas y de recurso humano suficientes para asumir las funciones que hoy cumplen las EPS: contratar servicios con clínicas y hospitales, auditar los servicios, revisar facturación y hacer eficiente el uso de los recursos, entre otras'.

Dentro de las nuevas peticiones que elevó Gestarsalud al Gobierno Nacional, en especial al ministro de esta cartera, Guillermo Jaramillo, está el tener en cuenta las múltiples voces de la sociedad civil y la academia que han advertido las implicaciones de esta iniciativa.

Cabe resaltar que, en su primer debate en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, se aprobaron 14 artículos nuevos, y se eliminaron 9.

Entre tanto, la reforma a la salud aún no completa todos sus debates en el Congreso de la República, por lo que podría darse la posibilidad de citar a sesiones extraordinaria para que esta iniciativa del ‘Gobierno del Cambio’ , y otras que ya están en su cruso de discusión, sean aprobadas en este primer período legislativo del 2023.