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La persistencia de la alta dependencia de recursos privados para la financiación de las campañas políticas, encabeza la lista de los cinco patrones principales que identificó Transparencia por Colombia a través de la alianza para el Control Ciudadano al Financiamiento de Campañas, y que caracterizaron la financiación de estas en las jornadas presidenciales durante el año 2022.

{"titulo":"'Un cese el fuego requiere un ejercicio profundo de discusión': ELN","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/eln-asegura-que-continua-trabajando-para-acordar-un-cese-al-fuego-con-el-gobierno-1002923"}

De acuerdo con lo manifestado por este grupo, se identificó que, en total, en las Elecciones de 2022 se reportaron ingresos por más de $351 mil millones de pesos y gastos por encima de $366 mil millones de pesos, según la información reportada por los partidos y organizaciones ben el aplicativo Cuentas Claras del Consejo Nacional Electoral.

Dentro de los patrones también se ubica el financiamiento público durante el desarrollo de las campañas es prácticamente nulo, teniendo en cuenta que si bien Colombia contempla un financiamiento mixto de campañas, durante el desarrollo de las mismas se han encontrado barreras para acceder a los anticipos estatales, como los requisitos de adquisición de las pólizas por parte de las organizaciones políticas y la apertura de la cuenta bancaria única de campaña.

Esta lista se le suma que, persisten las barreras para el acceso a los recursos de campañas para las campañas de las mujeres, hay un riesgo de opacidad en la información de ingresos y gastos de campañas, y el mayor disparador gastos en las campañas políticas continúa siendo la propaganda electoral, incluyendo el auge de redes sociales que resulta difícil de monitorear.

Alertas para elecciones de octubre

Según lo manifestado por Transparencia por Colombia, el evidente incremento del registro de número de partidos, movimientos y grupos significativos de ciudadanos que tendrán derecho a participar en los comicios electorales desafía el control de financiación de las candidaturas, por lo que se hace un llamado a que las organizaciones políticas apoyen a sus candidatos y candidatas en comprender e implementar todas las obligaciones asociadas a la administración y rendición de cuentas de ingresos y gastos de campañas.

Ese mismo escenario implicará que la demanda por fuentes de financiación se ampliará significativamente, por lo que se recomendó a la autoridad electoral revisar las barreras que impiden el acceso a financiamiento público para incrementar la entrega de recursos estatales por medio de los anticipos de campañas, con el fin de mitigar los riesgos de financiación por fuentes no permitidas.

{"titulo":"'Suspender cese al fuego con disidencias no implica fin de mesas de diálogo'","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/ivan-velasquez-ministro-de-defensa-explico-las-razones-por-las-que-el-gobierno-suspendio-el"}

Además, el llamado también va dirigido al sector privado para que amplíe el acceso al financiamiento para mujeres, jóvenes y nuevos liderazgos, lo cual fomenta la participación política en condiciones de equidad.

El director de Transparencia por Colombia, Andrés Hernández, explicó que, 'es imprescindible conocer cómo se financian las campañas, pues esto fortalece la calidad de la democracia, aclara la relación entre dinero y política, y disminuye los riesgos de captura del Estado'.

Además, añadió que 'para las elecciones de 2023 resulta fundamental fortalecer los procesos de vigilancia a la financiación electoral, instamos al Consejo Nacional Electoral a continuar el fortalecimiento de Cuentas Claras, mejorar el acceso a la financiación pública e incorporar mecanismos de control a los aportes privados a las campañas'.