A través de un memorando, la Veeduría Nacional del Partido Liberal solicitó al Consejo Nacional de Control Ético citar una sesión extraordinaria urgente para abrir investigación disciplinaria a los representantes Dolcey Torres y María Eugenia Lopera, por presuntamente no seguir las directrices emitidas desde esta colectividad.
Según cita el documento, 'el representante Torres Romero, en declaraciones públicas, por todos los medios de comunicación, decidió rechazar las orientaciones del Partido Liberal en relación al direccionamiento del voto hecho por el Director Nacional del Liberalismo y, en abierto desafío, violando la ley de bancadas, expresó que no aceptaba la posición fijada por el Partido Liberal y votaría a favor la reforma a la salud. Posición que tomó después de escuchar en diferentes bancadas parlamentarias la posición del Director Nacional del Liberalismo'.
Le puede interesar: Pacto Histórico anunció estar listo para reunirse con las demás bancadas
Por su parte, en lo relacionado con la representante María Eugenia Lopera, quien integra la Comisión Séptima de la Cámara, se expone que 'votó el proyecto gubernamental de reforma a la salud de manera positiva contraviniendo la ley de bancadas y las orientaciones del Director Nacional del Partido Liberal Colombiano'.
Dolcey Torres se defiende
Frente a este anuncio, el representante atlanticense, se defendió y explicó que como fue suscrito por la mayoría de la bancada Liberal de la Cámara de Representantes en un comunicado emitido este miércoles 26 de abril, la posición del partido frente a esta iniciativa no ha sido fijada en conjunto con la bancada de la Cámara, ni ha sido sometida a votación alguna que se entienda vinculante, el cual es el procedimiento que según los estatutos es el correcto para que se pueda hablar de una decisión de bancada.
Asimismo aseguró que, 'respetamos las opiniones personales del Director Nacional del Partido Liberal frente a este y otros proyectos, pero resaltamos que estatutariamente estas no pueden ser entendidas como decisiones vinculantes de bancada'.
Además, se refirió a las acusaciones presentadas por el veedor nacional del partido, Rodrigo Llano, y enfatizó en que 'no hemos emitido ningún voto violatorio de las instrucciones de bancada, primero porque no ha habido tal instrucción, y segundo, porque el proyecto de reforma a la salud no ha llegado a plenaria, único espacio donde los representantes liberales que no somos miembros de la Comisión Séptima podríamos emitir un voto frente al mismo'.
Por último concluyó que, 'todas mis actuaciones han sido consecuentes no solo con mis convicciones y principios, sino con el respaldo que públicamente manifesté al hoy presidente Gustavo Petro cuando era candidato presidencial, actuando bajo la libertad que los congresistas electos del Partido Liberal tuvimos para escoger al candidato que mejor representara los ideales liberales'.
Cabe resaltar que, frente a estas posturas de los que han sido considerados como los 'liberales rebeldes', el presidente Gustavo Petro se pronunció y aseveró que, 'dada la libertad de voto otorgada a los miembros del Partido Liberal para apoyar campañas presidenciales, estos dos representantes liberales apoyaron mi campaña presidencial y mi programa inscrito oficialmente. Quitarle sus derechos políticos es una violación de la Convención Americana'.



















