Compartir:

La senadora del partido Liberal Karina Espino­sa, radicó en el Congre­so este miércoles 19 de abril una ley con la que pretende atacar desde la infancia la infide­lidad y otros problemas sociales en Colombia.

{"titulo":"Gobierno de Perú denuncia 'nueva injerencia' de Petro por discurso ante OEA","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/gobierno-de-peru-denuncia-nueva-injerencia-de-petro-por-defender-castillo-en-discurso-ante"}

'Se reforma la Ley 115 de 1994 para educar en valores, principios, innovación, emprendimiento y educación económica, financiera y aritmética de los negocios, y se otorga un papel preponderante a los docentes y padres de familia en el modelo educativo Cero Cacho', esclarece el articulado.

De acuerdo con el documento, el objetivo de la ley es modificar el modelo educativo para implementar las estrategias necesarias que permitan un acercamiento mayor y permanente entre el cuerpo docente, administrativo, estudiantil y las familias.

{"titulo":"Margareth Chacón, el cerebro detrás del crimen de fiscal Pecci","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/margareth-chacon-el-cerebro-detras-del-crimen-de-fiscal-pecci-994555"}

Esta coordinación, según la senadora, facilitaría el papel de las instituciones educativas como epicentros de transformación y agentes activos de reconstrucción del tejido social, mediante la formación en valores, principios, el fomento de una cultura de paz e innovación.

'Es empezar a hablarle a los niños desde chiquitos, ‘oye, tú no le puedes meter cachos a tú noviecita’ porque de pronto si empezamos a hablarles así desde pequeños ellos entienden que el cacho no es bueno. (...) dentro de la formación está este tema, pero la idea es que obviamente sean profesionales, que se van a formar en esto, para empezar­le a hablarle a todos estos niños sobre prevenir el consumo de sustancias psicoactivas, de pre­venir el bullying, el matoneo, de temas de infidelidad, mira la infi­delidad también hace daño, hay que evitarle hacerle daño a esa persona', agregó.

De acuerdo con Espinosa, esto irá de la mano con la 'prevención del consumo de drogas, bullying o acoso escolar, reclutamiento infantil, maltrato infantil, abuso infantil, suicidio en niños y el ‘cacho’', se lee en el texto.

{"titulo":"Reunión Biden-Petro: la hora de la verdad","enlace":"https://www.elheraldo.co/archivo/reunion-biden-petro-la-hora-de-la-verdad-994597"}

En su cuenta oficial de Twitter, la senadora del Partido Liberal entregó más detalles de su polémica iniciativa.

'Lo prometimos y le cumplimos al país. Hoy radicamos el proyecto de ley que transformará la educación en Colombia. Dotaremos el sistema de herramientas que orientarán la reconstrucción del tejido social, generará en los estudiantes la cultura empresarial y la erradicación de toda manifestación de violencia', escribió.

El articulado equipara la infidelidad a problemas como la violencia de género e intrafamiliar y, de hecho, lo visibiliza como una problemática de salud pública que necesita ser atendido con estrategias de educación.

{"titulo":"Hallan muerta a María Paula Munévar, la joven que llevaba 6 días desaparecida","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/hallan-muerta-maria-paula-munevar-estudiante-de-la-javeriana-994493"}

'Toda conducta nociva, penosa, inmoral, perjudicial, incorrecta, cruel, que una persona comete hacia otra, que amenaza la institución familiar u que puede afectar la salud física o mental, de una o varias personas y deteriora el tejido social, tales como el consumo de sustancias psicoactivas, el acoso escolar, bullying, infidelidad, violencia de género, violencia contra niños, adolescentes y violencia intrafamiliar', explica el escrito.

Asimismo, la senadora aseguró en su momento que 'la infidelidad, celos y desconfianza son las principales causas de la agresividad y la violencia que se presenta al interior de las familias colombianas para ambos sexos. Ahí está la semilla de la corrupción que carcome a Colombia'.

Tras la radicación del proyecto, las críticas no tardaron en llegar.

'La ley del cacho? ¡Sean serios! ¡Por eso es que el Congreso go­za de tal desprestigio!', tuiteó Katherine Miranda, represen­tante a la Cámara por el partido Alianza Verde.

{"titulo":"'Estoy desubicada': lo último que le dijo María Paula Munévar a su madre","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/maria-paula-munevar-madre-de-la-joven-revela-detalles-de-su-ultima-conversacion-994617"}

Por su parte, la congresista del Pacto Histórico, María José Piza­rro, consideró que: 'Es curioso y vergonzoso que la misma con­gresista Karina Espinoza, quien repartió fetos de plástico para estigmatizar los derechos repro­ductivos en la discusión del PND, haya radicado el proyecto 'Ley Cero Cacho' para impedir la in­fidelidad. Pongámonos serios'.

Además, María Fernanda Ca­rrascal Rojas, congresista del Pacto Histórico, aseguró que Ley cero cachos es una arremetida an­tiderechos.

'Es un retroceso en materia de educación integral en sexuali­dad y derechos sexuales y repro­ductivos que se complementa con Ley los padres eligen. Pro­yectos pésimamente concebi­dos, basados en creencias per­sonales/religiosas', indicó la congresista a través de su cuenta de Twitter.