El representante Alfredo Mondragón, del Pacto Histórico, ponente de la reforma a la salud en la Comisión Séptima de la Cámara, afirmó el pasado sábado en Twitter que alrededor del 80 % de las proposiciones de los partidos de la coalición pueden ser incluidas en el articulado del Gobierno.
{"titulo":"La Ley del Montes | Mala salud","enlace":"https://www.elheraldo.co/politica/la-ley-del-montes-mala-salud-993519"}
'Mi respuesta a @DilianFrancisca. De 6 puntos que pide sobre #ReformaALaSalud se pueden acordar 5 con ajustes. Uno de ellos no se puede porque
pide que la reforma sea para cambiar nombre a las EPS y que sigan intermediando. Que no se devuelva en lo ya acordado en Casa de Nariño', tuiteó el parlamentario.
Esto luego de que la presidenta de La U resumiera las 133 proposiciones presentadas junto con los partidos Liberal y Conservador en seis puntos fundamentales: la articulación de un sistema de salud mixto, las gestoras de salud y vida en reemplazo de las EPS para que administren el riesgo y contraten con auditoría, una unidad de pago por capitación (UPC) suficiente y diferencial en cuanto a territorios y riesgo epidemiológico, garantizar la libre elección de los usuarios, redes integradas e integrales de servicios desde los CAP hasta la mediana y alta complejidad y fondos de cuenta sin burocracia.
{"titulo":"'El consenso en torno a inconveniencia de la reforma a la salud es evidente'","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/german-vargas-lleras-el-consenso-en-torno-inconveniencia-de-la-reforma-la-salud-es-evidente"}
Para Mondragón el único punto que no es viable es el segundo, porque dice que si se incluye 'sería solo cambiar el nombre a las EPS'.
Entre tanto, el líder natural del Partido Cambio Radical, el ex vicepresidente y excandidato presidencial Germán Vargas Lleras, advirtió este domingo en su acostumbrada columna que es evidente el consenso que hay en torno a la inconveniencia de la reforma a la salud.
'No queda sino pensar que el Gobierno quiere que el Congreso le rechace su proyecto de reforma. Ello le va a permitir, ahora con esta nueva bandera, continuar con su llamado a la movilización ciudadana. Quizás proponer algún mecanismo de participación popular, y todo ello de cara a las elecciones regionales, que lucen difíciles para el Pacto Histórico y sus aliados. La otra explicación, que no descarto pero cuyas consecuencias son impredecibles para la salud de los colombianos, es que hayan decidido cumplir su amenaza de secar de recursos al sistema, hacer imposible la gestión de las EPS y a golpe de mano ir asumiendo la prestación de los servicios', advierte el líder político en el diario El Tiempo.
Frente al rifirrafe de los partidos de la coalición sobre si respaldan o no la reforma, Vargas Lleras escribe: 'Un circo de tres pistas en el que el proceso continúa avanzando y las posibilidades de que el Gobierno consiga ‘convencer’ a liberales, conservadores y Partido de La U siguen ahí, vivitas'.
Y concluye el ex vicepresidente sobre la reforma de Gustavo Petro que 'así inicia su trámite esta nefasta iniciativa en el Congreso. El consenso en torno a su inconveniencia es evidente y aun así mucho me temo que el Gobierno arrodillará colectivamente o a destajo la voluntad de los partidos políticos bisagras y a sus congresistas'.
{"titulo":"¿Ruptura de la coalición de Gobierno por la reforma a la salud?","enlace":"https://www.elheraldo.co/politica/ruptura-de-la-coalicion-de-gobierno-por-la-reforma-la-salud-993347?"}




















