Compartir:

El senador conservador Efraín Cepeda, ponente de la reforma tributaria, dijo al término de la reunión de ponentes de este miércoles en el Ministerio de Hacienda que el monto estimado del proyecto de reforma fiscal va bajando de los $25 billones planteados inicialmente a cerca de $20 billones.

{"titulo":"Se cae impuesto a las pensiones: Petro sobre reforma tributaria ","enlace":"https://www.elheraldo.co/politica/ponencia-reforma-tributaria-presidente-gustavo-petro-anuncia-cambios-sobre-impuestos-las"}

Así mismo, anunció que hay acuerdos en torno al régimen simple y las zonas francas.

Hay temas que había planteado el Partido Conservador, como el ingreso al régimen simple de las profesiones liberales que habían sido excluidas, nos pareció injusto, y podemos dar la noticia de que están incluidas ya las profesiones liberales que tengan ingresos brutos iguales o inferiores a 500 millones de pesos al año.

De lo que se trata es de formalizar, fomentar que la gente pague impuestos, que paguen parafiscales, etcétera, y por eso no podíamos dejarlos por fuera porque se nos abría un foco de informalidad superior al que ya tenemos en Colombia del 58%. La meta es que el régimen simple pase de 70 mil a 300 mil microempresarios, gente del régimen simple, incluidas las profesiones liberales', explicó.

Agregó el legislador que también se llegó a 'acuerdos sobre zonas francas: era muy complejo pensar que por ejemplo el centro de cáncer inaugurado recientemente en Bogotá tuviera que pagar impuestos sobre los equipos que había importado sobre régimen franco y pagara el 35%.

{"titulo":"Desde el liberalismo denuncian ‘mico’ en la reforma tributaria","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/reforma-tributaria-desde-el-liberalismo-denuncian-mico-en-el-proyecto-949593"}

Se llegó a que no se pierde de ninguna manera el régimen franco, en general de todas las zonas francas que pagarán el 20 por ciento las exportadoras y el 35 por ciento las que no exportan, y en los centros hospitalarios, de Reficar, de biocombustibles, encontramos una fórmula que es un plan exportador, sin ponerles unos topes, para que también vendan al mercado externo los centros hospitalarios de pacientes extranjeros y siguen conservando intacto el régimen franco y 20 por ciento, y aquellas empresas que estén en zonas francas y que no exporten tendrán que pagar el impuesto igual a todos los colombianos, y pueden seguir haciendo importaciones de equipos, en zonas francas sin gravamen e igual no tienen que nacionalizar los que ya tienen. Eso es proteger el empleo'.

Y, por último, advirtió que en el impuesto al patrimonio 'nos estamos acercando a fórmulas, para que sea el valor a partir de 2006 con un reajuste del IPC, pero aquellas acciones que no coticen en bolsa que hayan perdido valor será el valor intrínseco. Vamos mejorando varios temas'.