Ciertamente América Latina ha venido presentando durante estos últimos años un viraje hacia la izquierda, que se consolidó el pasado 19 de junio con la elección en segunda vuelta del líder colombiano del Pacto Histórico Gustavo Petro, y que posiblemente terminará de configurarse en octubre, de triunfar en los comicios de Brasil el expresidente y de nuevo candidato a la presidencia Luiz Inácio Lula da Silva.
Desde diferentes miradas esta tendencia refleja un cansancio popular y un desgaste de las instituciones gubernamentales, que además se refuerza con la llegada de la pandemia por la covid-19, entre otros factores de carácter acumulativo, enmarcados por las nuevas generaciones, la penetración de las redes sociales y las crisis económicas y sociales que se intensificaron durante las últimas décadas, dependiendo de cada caso.
Sin embargo, pese a que muchos especulan que la llegada de esta corriente podría augurar una longevidad de la misma en la región, expertos aclaran y recuerdan que el presagio no necesariamente puede materializarse, dado que hace apenas unos años la tendencia estaba revertida y países como Argentina, con Mauricio Macri; Chile, con Sebastián Piñera; Perú, con Pedro Pablo Kuczynski; Brasil, con Jair Bolsonaro o Bolivia con Jeanine Áñez, eran gobernados por líderes de derecha.
{"titulo":"Buscar consenso, el resultado de reunión de Pacto Histórico tras elecciones","enlace":"https://www.elheraldo.co/politica/bancada-del-pacto-historico-se-reunio-y-hablo-de-buscar-consensos-917825"}
'Los ciclos son cada vez más cortos tanto para derechas como izquierdas y creo que Gustavo Petro tendrá que gobernar con una coalición no muy homogénea, con contradicciones por cierto (...) y va a tener que brindar resultados', indicó a EL HERALDO Marcelo Montes, doctor en relaciones internacionales argentino.
Para el experto, 'Los oficialismos corren peligro, cualquiera sea su signo ideológico, ya sean más inclinados a la derecha o más inclinados a la izquierda. Yo no veo esto de que si ganaba Petro se generaliza el ‘chavismo’ en América Latina, como tampoco estoy a favor de ese argumento de que si ganaba Hernández se impondría una derecha más fuerte en todo el continente. Creo que cada país tiene su propia dinámica'.
De igual forma, Montes agrega que 'Los gobiernos en general, no algunos más otros menos, ya prácticamente no superan el 30 o 40 % de popularidad. Entonces todo lo que no cumpla, el gobierno siguiente es bienvenido, esté a la derecha o a la izquierda'. Para él, a Colombia le tocó terminar con un largo ciclo de alternancia liberal y conservadora, 'pero creo que le va a tocar a Petro las mismas generales de la ley, es decir, va a tener que afrontar los desafíos de legitimidad, en poco tiempo va a tener que dar resultados. La gente hoy no es paciente'.
{"titulo":"Hay que revisar impuestos para reducir exenciones y beneficios: Bonillla","enlace":"https://www.elheraldo.co/politica/asesor-economico-de-petro-habla-de-lo-primero-que-deberia-hacer-el-gobierno-917851"}
A diferencia de Montes, Nicolás Freire, cientista político y académico de la Universidad Santiago de Chile, explica que las victorias de la centro-izquierda en la región no son derrotas del oficialismo porque este no logró competir, como ocurrió en Colombia y Chile, donde ni siquiera esta corriente llegó a la segunda vuelta. Eso, según Freire, explica que 'fue un voto consciente y no una elección a la novedad de turno'.
Al respeto, Rafael Mota, PhD. en derecho, columnista de O Povo y profesor de la Universidad de Fortaleza, en Brasil, indicó que 'la historia reciente de Sudamérica nos hace ver una gran alternancia de poder, así como fue en Chile, Argentina, Bolivia y Brasil que salieron de gobiernos de derecha y se desplazan para la izquierda y volverán. Así, pienso que no es posible aún decir que será un futuro longevo, hasta porque las sociedades son muy sensibles a la realidad económica hasta más que a la ideológica'.
{"titulo":"¿Por qué al candidato Rodolfo Hernández no le alcanzó?","enlace":"https://www.elheraldo.co/politica/por-que-al-candidato-rodolfo-hernandez-no-le-alcanzo-917801"}
Elegir afinidades
Bajo este panorama, los analistas también coinciden en que la estrategia que elijan los presidentes será fundamental para el éxito de sus gobiernos.
'En Brasil tenemos ya un ejemplo de ello. El país en este momento se encuentra casi que aislado por falta de aliados ideológicos en la región. Eso es grave ya que la economía brasileña es la más grande y también ocupamos prácticamente la mitad del área sur del continente. Así, pienso que la llegada de Petro va a hacer más visible dicho aislamiento, mientras permanezca la derecha en el poder', indicó a este medio Rafael Mota.
Para el académico, la posible victoria de Lula en las presidenciales 'haría que el país vuelva a tener un gobierno con mejores relaciones internacionales en la esfera de interés regional, ya que el actual gobierno ha tenido dificultades de desarrollar conexiones por cuestiones ideológicas, olvidando la tradición diplomática brasileña de siglos sin enemigos externos regionales'.
Para Nicolás Freire, en el caso de Colombia, el presidente electo Gustavo Petro podría tener más afinidad con ciertos homólogos que otros.
'Por ejemplo, Boric, una vez fue elegido, su primera reunión fue con Alberto Fernández, con quien tiene buena relación, pero por el estilo de liderazgo y la izquierda renovada, no le convino vincularse tanto con él, entonces termina mirando a Canadá con Justin Trudeau y su ideal de líder de centroizquierda mucho más moderado'.
Así, durante los primeros meses de gobierno de Petro 'se demostrará qué tipo de izquierda quiere el presidente electo colombiano, si la del futuro o la del pasado. En ese sentido, las relaciones que pueda tener Colombia con la izquierda a nivel regional para que Petro pueda plantearse como la izquierda del futuro, deberían ser con Boric'.
{"titulo":"Las razones detrás de la victoria del Pacto Histórico ","enlace":"https://www.elheraldo.co/politica/las-razones-detras-de-la-victoria-del-pacto-historico-917799"}
¿Un anhelado acercamiento con Venezuela?
La crisis de Venezuela ha resultado uno de los punto en suspenso con la llegada de Iván Duque al poder, quien durante sus cuatro años de gobierno decidió mantenerse aislado de un posible acercamiento con Nicolás Maduro, lo que ha desencadenado en un escaso apoyo de Colombia a los esfuerzos conjuntos de otros países de la región por llegar a consensos con su vecino. Por ello, para Patricia Muñoz Yi, docente-investigadora, directora de Posgrados de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Pontificia Universidad Javeriana, la llegada de Petro representa un beneficio para ambos países: 'Uno, por los kilómetros de fronteras compartidos; dos, por la historia, cercanía y familiaridad de dos países que han sido como hermanas; tres, por las relaciones comerciales entre ambos; cuatro, por la lucha contra el crimen transnacional y el que se ha instalado en las zonas de frontera, minería ilegal, tráfico de estupefacientes y cinco, el tema migratorio'.
De acuerdo con la experta, 'Hay una necesidad urgente de trabajar entre los dos países el ámbito de la migración. Todo eso apunta a que este acercamiento pueda ser revisado y esperemos que el nuevo presidente nos diga a través de qué mecanismos se llevarán a cabo'.
Por su parte, en días pasados Diosdado Cabello, primer vicepresidente del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y número dos del chavismo felicitó este lunes al izquierdista Gustavo Petro, nuevo presidente electo de Colombia, y afirmó que su victoria cambia 'radicalmente' las relaciones entre ambos países.
'Sin duda se abre un nuevo espacio para la Colombia que todos queremos, no la Colombia de la oligarquía, sino la Colombia del pueblo colombiano. Se abre un nuevo espacio para el diálogo. Cambia radicalmente la relación con Venezuela, con el solo hecho de que deje de gobernar la oligarquía, ya hay un cambio profundo en la relación con nuestro país', dijo el dirigente en una conferencia de prensa.
Aseguró que Venezuela 'siempre ha estado en el mismo lugar con los brazos abiertos, esperando que quienes gobiernen Colombia sepan y entiendan que este es un país vecino y un país amigo', el cual –aseguró– ha recibido a 'más de cinco millones de colombianos'.
'En este momento no tenemos ninguna (relación), no tenemos ni cónsul, no tenemos nada, ni ellos tienen aquí', señaló.
En este sentido, Cabello expresó que el PSUV aplaudirá 'cualquier iniciativa' que restablezca 'pronto' las 'buenas relaciones entre Colombia y Venezuela'.
*Con información de Efe
'Hay tres tipos de izquierdas'
Si bien geopolítiamente América Latina ha dado un viraje hacia la izquierda, Nicolás Freire, cientista político y académico de la Universidad de Santiago de Chile explicó a EL HERALDO que es importante diferenciar entre los tipos de izquierda que existen, que para él vienen siendo tres: 'La primera es la izquierda populista de Andrés Manuel López Obrador en México, que es una izquierda que hace uso de mecanismos populistas para el ejercicio del poder y que tiene una enorme mayoría; la segunda es la izquierda más tradicional como la Argentina de Alberto Fernández y la Pedro Castillo en Perú, que es más ortodoxa'.
Para el experto, la última es una izquierda que intenta presentarse como una del futuro, 'como en el caso de Colombia y Chile, donde hay un discurso de unidad y políticas innovadoras como por ejemplo la preocupación por el medioambiente'.
Sobre Venezuela, Cuba y Nicaragua, Freire señaló que no pueden entrar en el análisis porque no son izquierdas, sino regímenes autoritarios.



















