En rueda de prensa este sábado, el registrador Alexander Vega garantizó la distribución, seguridad y transparencia de las elecciones presidenciales de este domingo y afirmó que los resultados se conocerán antes de las 8 de la noche.
'Todo está listo satisfactoriamente, hablamos con los ministros del Interior y Defensa y están garantizados todos los kits electorales en todos los municipios de Colombia y la seguridad está garantizada. Hoy a las 6 pm se cerró la plataforma de testigos electorales y hay 160.381 testigos, y empezamos a expedir las credenciales', dijo el funcionario.
{"titulo":"Procuradora invita a 'proteger el proceso electoral y respetar resultados'","enlace":"https://www.elheraldo.co/politica/mensaje-de-la-procuraduria-para-las-elecciones-presidenciales-912059"}
Indicó además que el preconteo va a demorar un poco más porque no solo se va a transmitir sino también a confirmar la información.
'Antes de las 8 de la noche estamos ya con los resultados finales', aseguró.
Frente a los problemas con los 'hackers', Vega informó que 'están siendo atacadas las páginas como es habitual, igual que las de los medios y el Gobierno, pero las aplicaciones están funcionando perfectamente'.
Precisó así mismo que desde las 4 pm todos los testigos y jurados pueden tomar fotos y filmar el escrutinio, como lo señala la ley.
Acerca del proceso fallido de contratación de la auditoría internacional de los 'softwares', aseveró el registrador que 'todas las campañas tienen auditores, la Registraduría también, hay ocho misiones de observación electoral, 23 entidades internacionales y 500 observadores: está muy vigilado el proceso'.
{"titulo":"Elecciones presidenciales: 134 mil colombianos han votado en el exterior","enlace":"https://www.elheraldo.co/politica/elecciones-presidenciales-de-colombia-2022-asi-van-las-votaciones-en-el-exterior-912005"}
Y explicó Vega finalmente que los votos por los candidatos Ingrid Betancourt y Luis Pérez, quienes renunciaron a su aspiración pero sus casillas permanecen en el tarjetón, serán contabilizados y declarados como nulos.



















