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Otra controversia generó el tren elevado y eléctrico entre Barranquilla y Buenaventura que propuso el precandidato presidencial de la Coalición del Pacto Histórico, Gustavo Petro.

'El proyecto arranca en el Puerto de Buenaventura, en el Pacífico y, a través de un tren elevado, moderno, eléctrico, vincula a Buenaventura con los puertos del Caribe, entre ellos Barranquilla', dijo el candidato en su cierre de campaña el pasado fin de semana en la capital atlanticense.

En respuesta, el abogado Santiago Londoño Uribe escribió en Twitter: 'Esto ya es delirante. El populismo tiene las soluciones ‘rápidas y sencillas’ a los problemas complejos'.

No obstante, el candidato de la Colombia Humana agregó en la misma red social:

'Miren cómo miran simplemente una idea moderna: un tren alterno al Canal de Panamá que se puede hacer en Colombia y que ya lo está haciendo México. Les parecen delirantes los trenes: Háganme el favor. ¿Por qué un tren complementario al Canal de Panamá, hoy congestionado, es una mentira? ¿Acaso he dicho que lo financiará el Gobierno? ¿Acaso el comercio mundial no lo necesita?'.

Entre tanto, Gustavo Ruiz, gerente del Ferrocarril de Antioquia, advirtió que en este tipo de proyectos hay dos elementos fundamentales que se deben tener en cuenta: costo y tiempo.

Acerca del primer asunto, Ruiz se preguntó qué tanto estarían dispuestos los colombianos a invertir en un tren con esas características en un país en el que hay otras necesidades prioritarias que atender.

'No sé cuánto estaríamos dispuestos en invertir cuando también hay planificaciones mayores en términos multimodales y férreos', expuso.

'El Tren del Pacífico, lo que está planificando Antioquia, la conexión desde La Pintada hasta Puerto Berrío y la salida a Urabá y lo que está planificando la Nación desde La Dorada a Chiriguaná, esa es la misma conexión', dijo.

El precandidato presidencial de la Coalición Equipo por Colombia, David Barguil, del Partido Conservador, había planteado en este diario, hace un par de semanas, la idea de un Tren del Caribe:

'Me sueño con hacer el tren del Caribe, un tren que salga desde Montería, pase por Sincelejo, llegue a Cartagena, conecte con Barranquilla, salga a Santa Marta y tenga una línea hacia Riohacha y otra hacia Valledupar. Eso nos va a conectar, eso va a apoyar el tema logístico, va a abaratar costos, va a generar turismo, nos va a integrar'.

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