La candidata presidencial por el partido Verde Oxígeno Íngrid Betancourt se hizo tendencia este martes tras un polémico lapsus durante una de sus respuestas en medio del debate presidencial organizado por la Universidad Sergio Arboleda.
La dirigente se refirió frente a una pregunta realizada por estudiantes de dicha universidad, quienes pidieron acciones concretas y positivas para la protección y garantía de la integridad y de la seguridad de las mujeres y niñas.
En su intervención explicó que para ella, los temas de género es una de sus prioridades.
'Muchas veces nos damos cuenta, sobre todo en los barrios más populares, que las mujeres que se hacen violar, se hacen violar por gente muy cercana a la familia o se hacen seguir por delincuentes que siguen su ruta, saben por dónde van a pasar y son depredadores que las están persiguiendo y ella están totalmente desprotegidas'.
{"titulo":"'Ella es parte de la política corrupta': Betancourt sobre Piedad Córdoba","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/betancourt-sobre-cordoba-ella-es-parte-de-la-politica-corrupta-887510"}
El comentario levantó ampollas en el auditorio y en los demás candidatos, quienes hicieron ver, según ellos, el error de Betancourt.
En su turno, la aspirante a la presidencia ofreció excusas, indicando que se expresó de una manera incorrecta.
'Primero, excusarme porque efectivamente sentí que había una incomodidad en la sala y no entendí qué era lo que estaba pasando. Cuando estaba expresando esto obviamente lo que quería decir era que las mujeres, cuando están en este espacio, son víctimas de estas agresiones. Esto no quiere decir que ellas busquen ser víctimas. Para nada. Lo que pasa es que en un espacio como el que estamos describiendo, en el cual la mujer es excluida, es víctima, está desprotegida y no tiene la posibilidad de buscar protección ni en su familia ni en el transporte', agregó.
Sobre la polémica, la candidata manifestó que su intervención fue sacada de contexto.
'A propósito de mi comentario en el debate, obviamente eso no fue lo que quise decir. Se sacó de contexto. Esto demuestra que se acusa tantas veces a la mujer de ser culpable de las agresiones de las cuales es víctima que se da por hecho que hasta una mujer pueda pensarlo', resaltó.
Explica que 'la mujer es atacada y violada no solo en la calle, si no también en su propio hogar. Las mujeres de bajos recursos son las más expuestas a este tipo de agresiones carnales porque el entorno es agresivo y las desprotege. De allí que debamos establecer no solamente políticas punitivas contra los agresores sino también espacios de protección para las mujeres, donde puedan refugiarse y obtener apoyo en todos los niveles'.



















