Sucedió en 2014 y se repitió en 2018: el Caribe, a través del voto popular, determinó cuál sería el rumbo de Colombia al inclinar la balanza hacia un candidato y darle el tiquete en primera clase con arribó en la Casa de Nariño.
Juan Manuel Santos (2014) e Iván Duque (2018), fueron en su momento los beneficiados, ratificando que conquistar la Región Caribe es esencial para cualquiera que intente ser presidente de los colombianos. Un camino que tienen claro los precandidatos a la presidencia de la República para la contienda electoral de este 2022, a quienes desde ya se les ve visitando de manera consecuente la Región.
Conquistar el voto Caribe no es tarea fácil, pero se complica aún más cuando no se es oriundo de la región, es por ello, que precandidatos como ‘Fico’ Gutiérrez, Enrique Peñalosa, Óscar Iván Zuluaga, Sergio Fajardo, Alejandro Gaviria y Rodolfo Hernández; los rostros más reconocibles dentro de la amplia oferta de precandidatos del interior; deben ‘coquetearle’ al Caribe si esperan llegar a la presidencia.
¿Cómo conquistar el voto caribeño en un país donde prima el regionalismo?, ¿Por qué es tan fundamental la Región en materia electoral?, expertos respondieron estas y otras inquietudes a EL HERALDO.
Para José Penso, presidente de la Asociación Colombiana de Consultores Políticos, 'el voto caribe es fundamental por el peso que tiene la región en el censo electoral, es obviamente determinante en el resultado final y así quedó evidenciado por ejemplo en la elección del expresidente Juan Manuel Santos en 2014 en donde el Caribe fue la región que prácticamente le dio la victoria'.
De igual forma, Penso explicó que 'se hace bastante difícil para candidatos que no son de la Región, pues tienen poco reconocimiento y favorabilidad para lograr el favor en materia de votos. La tarea es apoyarse en los liderazgos departamentales para visibilizar su candidatura y elegir una formula vicepresidencial costeña'.
{"titulo":"'Yo no voy a apoyar candidatos': expresidente Uribe sobre las presidenciales","enlace":"https://www.elheraldo.co/politica/yo-no-voy-apoyar-candidatos-expresidente-uribe-sobre-las-presidenciales-849565"}
Una visión similar ofrece el analista y doctor en Ciencias Políticas, Julio César Henríquez Toro, quien afirmó a esta casa editorial que 'lo interesante es que en el 2022 cada voto tendrá un valor superlativo por la amplia oferta electoral. Hoy contamos con más de 31 precandidatos que se irán cohesionando a partir de cuatro grandes bloques: El uribismo, El pacto Histórico, La coalición de la esperanza y un tercer grupo de independientes y aliados de otros sectores. Por ello, esta vez será más evidente la importancia del voto en la región Caribe'.
Agrega Henríquez Toro que 'en una potencial segunda vuelta, será determinante para las dos opciones que disputen la silla presidencial, porque se vislumbra un resultado muy cerrado, a causa de la alta polarización, salvo que un candidato de aquí a junio, logre tocar la fibra emocional del gran electorado regional y nacional'.
Por su parte, Gabriel Orozco Restrepo, analista político, reitera que 'el voto Caribe es muy importante, porque tiene un peso significativo y tiene la capacidad de inclinar la balanza en favor de un candidato, así lo vimos reflejado incluso en la elección del presidente Iván Duque donde el voto caribe fue determinante. Es determinante, tener a los aliados políticos y las fuerzas del Caribe bien alineadas con las intenciones de quien espere llegar a la Casa de Nariño'.
Explica el politólogo que 'el Caribe se compone de una gran cantidad de población, de fuerzas y movimientos que suelen aliarse con maquinarias casas tradicionales de la política generando así una gran capacidad de movilizar votos y logrando una disciplina y una base. El voto del Caribe es tan importante como el voto capital para lograr una presidencia. Un candidato que espere llegar a ser presidente debe contar con el voto Caribe'.
'Quienes busquen llegar a la presidencia deben ante todo congeniar con la postura de un mayor desarrollo territorial y para ello necesitan un pacto con las fuerzas legislativas que permiten un tránsito hacia ese tema clave del Caribe. Deben lograr alianzas con senadores, con representantes que puedan movilizar esas bases electorales y deben sintonizar con la idea de un gobierno hacia la región, donde la región sea más autónoma, y sobre todo puedan desarrollar más su capacidad administrativa, por allí es donde se debe apuntar, a las propuestas de un estado descentralizado', puntualizó Orozco.
{"titulo":"'No concibo el ejercicio político sin el aval verde': Antonio Sanguino","enlace":"https://www.elheraldo.co/politica/no-concibo-el-ejercicio-politico-sin-el-aval-verde-antonio-sanguino-849165"}
Las caras del interior más visibles
Sergio Fajardo | Coalición de la Esperanza
Político colombiano. Exalcalde de Medellín y exgobernador de Antioquia.Fue fórmula vicepresidencial de Antanas Mockus en las elecciones presidenciales de 2010. Fue candidato a la presidencia de Colombia para el período 2018 - 2022 posicionándose como el tercer candidato más votado en el país, en esa ocasión. Fajardo se convirtió en la imagen mas visible del denominado centro y se posesiona como segundo favorito para este 2022 en las encuestas.
Alejandro Gaviria | Candidato independiente
Académico, economista, escritor, ingeniero y político chileno de ascendencia colombiana. Fue Ministro de Salud y Protección Social de Colombia desde el 3 de septiembre de 2012 al 6 de agosto de 2018 y fungió como rector de la Universidad de los Andes hasta que decidió lanzar su candidatura a la presidencia. Gaviria hasta el momento se inscribirá a través de firmas y se encuentra en conversaciones con la coalición de la Esperanza.
Óscar Iván Zuluaga | Centro Democrático
Economista, empresario y político colombiano. Se desempeñó como Ministro de Hacienda en el segundo período de gobierno de Álvaro Uribe Vélez hasta el fin de este el 7 de agosto de 2010. Fue candidato a la presidencia de la República frente a Juan Manuel Santos obteniendo una amplia votación en todo el país.
Zuluaga se perfila como la carta que jugara el Centro Democrático para lograr llegar, nuevamente, a la Casa de Nariño.
Federico ‘Fico’ Gutiérrez | Coalición de exalcaldes
Ingeniero civil y político colombiano. Fue concejal de la ciudad de Medellín entre los años 2004 y 2011; fue alcalde de Medellín por el Movimiento Creemos.
‘Fico’ hace parte de la llamada coalición de exalcaldes junto a Enrique Peñalosa y Alejandro Char, un grupo que tomó mucha fuerza a principios de 2021, pero que se les ha visto alejados, dejando la duda si aún siguen en equipo. ‘Fico’ llegaría a las elecciones a través de la recolección de firmas.
Enrique Peñalosa | Coalición de exalcaldes
Político colombiano. Fue alcalde mayor de Bogotá en dos ocasiones.Estudió artes liberales en Universidad Duke donde obtuvo un B.A y realizó un diplomado de estudios avanzados en administración pública en la Universidad de París II. Peñalosa integra la Coalición de Exalcaldes y ya empezó el proceso de recolección de firmas para su candidatura, aunque no descarta medirse en marzo en alguna de las consultas configuradas.
Rodolfo Hernández | Candidato independiente
Empresario, ingeniero civil y político colombiano. Fue el alcalde de Bucaramanga desde 2016 hasta su suspensión y posterior renuncia en 2019. En junio de 2021 inscribió su candidatura a la Presidencia de Colombia para las elecciones de 2022.
Rodolfo Hernández es conocido en el país por su polémica forma de llevar la política y figura en las encuestas entre los tres primeros favoritos a la presidencia de la República.




















