Compartir:

​Fue radicado el pasado martes en el Congreso un proyecto de acto legislativo que busca modificar el fuero de los congresistas para que los siga investigando la Corte Suprema de Justicia aunque renuncien a su curul.

Al respecto, su autor, el representante David Racero, de los Decentes, advirtió: 'los colombianos estamos cansados de que los congresistas corruptos, pillos, cada vez que la Corte Suprema de Justicia les abra una investigación renuncien y de manera amañada escojan el ente investigador que más les convenga. Les vamos a acabar la guachafita'.

{"titulo":"Plenaria de Senado acepta renuncia de Richard Aguilar","enlace":"https://www.elheraldo.co/politica/plenaria-de-senado-acepta-renuncia-de-richard-aguilar-841053"}

La reforma presentada por el opositor plantea que se agregue un parágrafo al Artículo 235 de la Constitución Política: 'en relación con los congresistas, la Corte Suprema mantendrá su competencia para investigarles y juzgarles aun cuando se trate de hecho ocurridos con anterioridad a su investidura, que no tengan relación con sus funciones congresionales, aunque estos renuncien a su curul de manera anticipada'.

El articulado se presente tras las múltiples renuncias al fuero que se han dado en los últimos años: el expresidente Álvaro Uribe y Álvaro Hernán Prada, del Centro Democrático; Eduardo Pulgar y José Caicedo, del Partido de la U y Richard Aguilar, del Partido Cambio Radical, cuya dimisión se dio la semana pasada.