Compartir:

Fue radicado este miércoles en el Congreso un proyecto de reforma constitucional que plantea alargar el periodo del presidente Iván Duque dos años más, es decir hasta 2024.

También se extenderían los tiempos del fiscal, la procuradora, el contralor, la auditora, el defensor del pueblo, el registrador, los propios congresistas, alcaldes, gobernadores y los magistrados del Consejo Nacional Electoral, CNE.

De igual manera, el proyecto de acto legislativo contempla que a partir de 2024 los periodos de los cargos de elección popular y los titulares de los entes de control se aumenten a cinco años y se reabra la posibilidad de la reelección presidencial.

El alargue también cobijaría a los actuales magistrados de las altas cortes, cuyos periodos pasarían de 8 a 10 años.

Así mismo, se unirían las elecciones presidenciales, legislativas y regionales, que sería el aparente centro de la propuesta, para disminuir costos electorales y unificar planes de desarrollo en los niveles nacionales, departamentales y locales.

La representante Juanita Goebertus, de la Alianza Verde, reportó la radicación a través de su cuenta de Twitter: 'Conservadores, liberales, La U, Cambio Radical y Centro Democrático buscan ampliar períodos de todos los cargos de elección popular y órganos de control a 5 años, dejar a Duque y Congreso hasta 2024 y abrir reelección. No permitiremos quiebre de la democracia'.

La radicación se dio luego de varias horas de que anduviera rondando por el Capitolio el proyecto, en el que no se distinguía claramente al autor pero que sí llevaba la firma de una treintena de legisladores.

La propuesta, que fue lanzada inicialmente por la Federación de Municipios, ha sido rechaza por la Casa de Nariño y el propio ministro del Interior, Daniel Palacios, ha asegurado que el jefe de Estado culminará su periodo en 2022, como está previsto en la Constitución.