En la recta final está el proyecto de ley que regula el Sistema General de Regalías, tras su aprobación en la Cámara de Representantes. No obstante, deberá superar la discusión en la plenaria del Senado para convertirse en Ley de la República.
Este domingo, el Senado levantó la sesión con 143 artículos aprobados; pero se presentaron más de 160 proposiciones sustitutivas para algunos artículos y para la inclusión de nuevos artículos.
El debate se concentró en la distribución de las asignaciones de recursos, ya que algunos congresistas sostenían que algunos territorios disminuían notablemente su participación.
'Con la Ley de Regalías se disminuye la participación de Montería. Pasa de 83 mil millones (2019-2020) a 8.300 millones (2021-2022), 10% de lo recibido en el bienio anterior', señaló el senador David Barguil, del Partido Conservador.
También el senador conservador Efraín Cepeda refirió que algunos entes territoriales reducen su participación hasta el 90%. 'Es un desequilibrio que hay que corregir, tampoco podemos golpear a otros entes territoriales. Si bien algunos municipios reducirán su participación para que se aumente en las regiones productoras, tampoco la disminución puede ser así', manifestó.
Cepeda mencionó que de los 66 artículos para los que se presentaron proposiciones, la mayoría evidencia tal disminución de la asignación de recursos.
Otra de las discusiones que tuvo la plenaria del Senado fue sobre el tiempo máximo para la aprobación del proyecto. De acuerdo con la norma, el Congreso tenía hasta este mes para aprobar la ley.
El sábado en la madrugada la Cámara de Representantes, después de cuatro días de discusión, aprobó, con 125 votos a favor, el proyecto de ley que regulará el Sistema de Regalías.
Como el plazo vencía este 30 de agosto, la carrera era a contrarreloj. No obstante, en la discusión del sábado, los senadores determinaron que sí podían seguir debatiendo el proyecto esta semana.
'Se abrió paso a un concepto jurídico de que esta ley estaría por encima de cualquier fecha perentoria y que una vez sancionada empezaría a regir. El Senado no podía acoger el texto aprobado de la Cámara, que era la dictadura que se quería imponer, con ese plazo nos tocaba acoger si o si el texto de Cámara', indicó el senador Cepeda.
Por su parte, el secretario del Senado, Gregorio Eljach, explicó que aunque en el acto legislativo están establecidas unas fechas, eso 'no le quita al Congreso la competencia esencial de legislar después de esas fechas'.
Así las cosas, la plenaria del Senado resolvió crear una comisión accidental que organice las más de 160 proposiciones radicadas.
Por fracking anuncian demanda
Aunque el proyecto que regula el Sistema General de Regalías no ha sido aprobado todavía, ya algunos sectores anunciaron que demandarán la ley de ser aprobada, puesto que denuncian un ‘mico’ que le daría piso jurídico a la práctica de la técnica del fracking para la extracción del petróleo.
La representante Katherine Miranda aseguró: 'Con el artículo 210 se pretende darle seguridad jurídica a la técnica del fracking en todo el país. Recordemos que está suspendida, debido a una decisión del Consejo de Estado. Este proyecto es de regulación del Sistema de Regalías que nada tiene que ver con la exploración, no hay unidad de materia y por eso demandaremos esta ley porque no cumple con los lineamientos que tiene que tener. Están buscando un atajo para hacer fracking sin hacer la reglamentación adecuada'.
Por su parte, el senador Guillermo García Realpe, del Partido Liberal, también se refirió al mismo artículo y advirtió un ‘mico’ sobre fracking en el proyecto que regula el Sistema General de Regalías: 'Este violenta el principio de precaución ambiental, viola determinaciones de la Corte Constitucional y del Consejo de Estado, la unidad de materia legislativa y reduce al 60% las regalías con una técnica absolutamente más agresiva con el medioambiente, la naturaleza y al vida de nuestras comunidades'.
5% para la universidad pública
Uno de los logros que se resalta en los artículos que han sido aprobados es la inclusión de un porcentaje (no menor al 5%) para las universidades públicas, a través de una asignación directa.
También, según lo aprobado en la Cámara de Representantes, las gobernaciones quedarán con mayor capacidad de recursos para inversión. Para las asignaciones directas, tendrán un 60% para inversión local y un 40% se destinará a la inversión regional.
El representante César Lorduy destacó que las regiones productoras serán las que más se beneficiarán. 'Las regalías no quedarán en manos del poder central, sino que pertenecen a las regiones productoras y a las que tienen puertos marítimos, en donde se movilizan hidrocarburos y minerales'.
Asimismo, Lorduy anotó que más de mil municipios con características especiales, como índices altos de pobreza y de desempleo, se verán beneficiados.



















