Compartir:

Gaviria en Barranquilla

El expresidente César Gaviria Trujillo duró muy poco el viernes en Barranquilla –escasamente un día–, pero fue el tiempo apenas suficiente para estremecer la política local, y no precisamente porque hubiera dado declaración alguna, o porque hubiera emitido un comunicado. Al menos es la sensación que ha quedado flotando en el ambiente, no solo por los lados del liberalismo, sino entre los otros partidos que estaban a la espera de que se esclareciera el escenario político en cuanto a campañas a la Gobernación del Atlántico, para empezar a mover sus fichas, como ha sucedido tan pronto se conoció el llamado ‘Pacto del Giardino’. De momento solo se conoce la declaración de uno de sus actores, el empresario Fuad Char, y se espera que hoy en Bogotá el liberalismo haga un pronunciamiento oficial al respecto.

Cambio de tercio

En efecto, las fichas se movieron en las dos últimas semanas, tan pronto comenzó a rumorarse en círculos políticos que Elsita había aceptado ser candidata tras la insistencia de su mentor político, el excongresista Fuad Char Abdala, que conocía de primera mano resultados de encuestas en las que ella punteaba, incluso desde el año anterior. El liberal Mauricio Gómez y los conservadores Efraín Cepeda y Laureano Acuña enseguida sacaron sus maletas de la campaña de Pedro Lemus; varios de los 11 concejales de Barranquilla que a principios de abril dijeron apoyar a Óscar David Galán comenzaron a eludir preguntas y hacerse los sordos, ciegos y mudos frente al tema. Y por los lados del precandidato a la Gobernación Alfredo Varela se llegó a afirmar en medios de comunicación que estudiaba la posibilidad de competir por la alcaldía.

Rol clave

Un actor clave en la gran alianza del Partido Liberal con la Casa Char fue el senador Mauricio Gómez, cuyo apartamento fue el pasado viernes una especie de fortaleza en la que se selló la alianza. Él venía trabajando el tema hace varios días y por ello había estado reuniéndose con distintos actores, entre ellos las otras facciones liberales en el Atlántico, como son las de la senadora Laura Fortich (representada por su esposo, el diputado David Ashton), la representante Jezmy Barraza y la diputada Lourdes López. Algunos destacan hoy la astucia y habilidad política de este joven dirigente para empujar y consolidar lo que era 'un viejo sueño' del expresidente Gaviria, según lo aseguró un asesor: la consolidación de las huestes rojas con el regreso de figuras que volaron a otras filas. Otros, en cambio, cuestionan lo que llaman una 'jugarreta' que beneficiaría su aspiración de ser candidato a la Gobernación en 4 años.

Elsa es Elsa

'Yo lo que hago es liderar un proceso. Buscar lo mejor para el Atlántico y enviar un mensaje de unidad de nuestra clase política para que los municipios progresen', explicó Gómez Amín a EL HERALDO un día antes de la cumbre en su casa. Dijo además que Elsa Noguera 'no es Char, Gómez o Cepeda; Elsa es Elsa. Barranquilla la ama y será una gobernadora de lujo'.

Sobre la posibilidad de que este apoyo genere alguna fractura interna en el liberalismo, aseguró que eso no sucederá. 'Lo interesante es que Elsa genera consenso y no habrá problemas, porque la idea es que todos nos unamos en torno a ella', precisó.

Molestia liberal

Pero se equivocó el senador Mauricio Gómez, a juzgar por la reacción de dirigentes del partido que dicen estar 'dolidos' por lo que ha sucedido. Algunos lo responsabilizan no solo a él, sino al exgobernador José Antonio Segebre, pues dicen que su demora en responder si era o no candidato 'propició el escenario que hoy vivimos', según expresó un reconocido dirigente de la vieja guardia liberal. 'Aunque esté en Cambio Radical, Elsa Noguera es conservadora. La admiramos y no tenemos nada en su contra, pero nosotros no tenemos necesidad de irnos a apoyarla, teniendo dos precandidatos de lujo, como lo son Pedro Lemus y Óscar Galán', añadió otro.

'No se nos consultó'

Wilson Mejía, presidente del Directorio Departamental del Partido Liberal, asegura por su parte que a las directivas no se les informó la decisión. 'Fuimos ignorados', asegura, y explica que son tres los puntos del malestar: 'Primero, no se nos consultó; segundo, tenemos seis precandidatos que vienen haciendo las cosas como corresponde, y tercero, las inscripciones están abiertas hasta finales del mes de mayo y por tanto no se justifica apoyar a otra candidata'.

No hay nada oficial

Los precandidatos liberales –al menos los que han tenido mayor notoriedad– prefieren no pronunciarse, pues aseguran que hasta ahora no hay nada oficial. 'Hasta ahora solo conocemos rumores y la declaración de Fuad Char, pero el presidente Gaviria no se ha pronunciado', dijo Pedro Lemus. En eso coincidieron ayer Óscar David Galán y Alfonso De la Cruz. El primero anuncia que hoy, a las 8 a.m., ofrecerá una rueda de prensa para revelar su posición frente al tema y hablar de su futuro político. De la Cruz, por su parte, señaló que prefiere esperar a que haya algo oficial.

Lemus se vuelca a la calle

'De momento prefiero ser respetuoso de las directrices del Partido, que debe tomar una decisión que esperamos sea consensuada. Sea Yo, sea Óscar, Alfonso o cualquier otra persona, si hay consenso, si se hace un programa colectivo, si somos tenidos en cuenta, pues ahí estaré yo apoyando. Pero si eso no sucede, entonces yo también tomaré mis decisiones', aseguró Pedro Lemus. Mientras, contó que sigue en campaña, con su equipo de voluntarios, dándose a conocer y socializando su hoja de vida. En las últimas semanas, el exsecretario Privado del Atlántico dio a conocer una nueva imagen con la que inició un trabajo de volanteo en sectores concurridos, donde se lee el interrogante '¿Usted no sabe quién soy yo?... y eso está bien'.

Con esto, asegura que si algunos no lo conocen es porque su apellido no está asociado con políticos tradicionales. 'Mi candidatura representa la renovación', dijo.

Galán, en los barrios. Y mientras que Char y Gaviria acordaban su alianza de largo aliento, el precandidato Óscar David Galán continuaba con sus visitas y reuniones en los barrios. La ruta la continuó el fin de semana con visitas a los sectores de Villanueva y Bellarena, y ayer con una celebración del Día de la Madre, acompañado de su esposa y de su madre, con las mujeres del barrio Villate, en el suroccidente de Barranquilla.

Rodney se fue del liberalismo

El aspirante a la Gobernación del Atlántico Rodney Castro afianzó su independencia política en este proceso electoral al oficializar su renuncia como miembro y militante del Partido Liberal Colombiano. Castro expresó su decisión de retirarse del tradicional partido liberal mediante oficio radicado el pasado 25 de abril, al tiempo que solicitó actualizar las bases de datos para que su nombre no aparezca en los listados de esa colectividad. De esta manera, el joven abogado ratificó su determinación de continuar el proceso político mediante la recolección de firmas.

Aspira a ser reelegida

La diputada Merlys Miranda compartió ayer un momento de esparcimiento con un grupo de mujeres de Malambo, en el marco de la celebración del Día de las Madres. A través de sus conversatorios ‘Por un Atlántico más incluyente’, que ella lidera en cada municipio del Atlántico, dijo que busca fortalecer el empoderamiento social y la dignificación de la mujer.