Una de las particularidades que tuvo El Debate fue la nutrida gama de ‘vainazos’ e indirectas que hubo entre los cinco presidenciables que participaron. No solo se presentaron a lo largo de la discusión, sino que además hubo un espacio en el que cada uno podía preguntarle a cualquiera de sus colegas sobre una temática que escogiera, con un derecho a réplica.
Así las cosas, ninguno se salvó y todos los lanzaron. No obstante, en ese periodo de preguntas entre ellos el que resultó más cuestionado fue Iván Duque.
Fajardo a Duque
El candidato de la Coalición Colombia le indagó al del Centro Democrático sobre la forma en la que iba a reconciliar al país, teniendo en cuenta que él había venido de los gobiernos de Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos que, según Fajardo, habían entregado al país polarizado y dividido.
Duque le salió al paso, y le recordó a Sergio que el expresidente Uribe Vélez le había ayudado cuando él había sido alcalde de Medellín. Sin embargo, fue más y le cuestionó el hecho de que los dos partidos políticos que hoy por hoy lo apoyan en su candidatura, habían votado por Santos en el 2014.
Petro a Duque
El candidato de la Colombia Humana le preguntó a Iván Duque si en un eventual gobierno suyo se abriría la Justicia Especial para la Paz (JEP) para todos los actores armados del conflicto, tanto militares y civiles, en una clara referenciación al expresidente Álvaro Uribe Vélez.
El aspirante uribista indicó que nunca se había opuesto a la justicia transicional, pero que en los Acuerdos con las Farc había quedado escrito que, incluso luego de que el criminal dijera toda la verdad, se eliminaban las penas correspondientes, cuestión que él no compartía. 'Eso es lo que Colombia no puede tener', señaló Duque.
Petro dijo que, a pesar de que tenía pensada la pregunta para Vargas, el ánimo del público lo 'obligó' a cuestionar a Duque.
De la Calle a Duque
El aspirante del liberalismo, Humberto de la Calle, también enfiló la pregunta hacia Iván. Lo curioso es que a diferencia de los anteriores candidatos, aquí la pregunta se hizo tuteando.
'¿Por qué no me defines cuál es la idea que tienes de los derechos de las personas?', indagó el exjefe negociador del Gobierno con las Farc. '¿Tú realmente quieres acabar con la Corte Constitucional, qué va a pasar con la tutela?', insistió De la Calle.
'Te agradezco mucho la tuteada', respondió Duque, y seguidamente afirmó que él respetaba la Constitución, precisando que su propuesta no era acabar con las cortes, sino revisar si tener cinco era le servía al país.
El uribista dio unos datos comparados, y expuso que de 146 países de 195 de las Naciones Unidas tienen una sola corte. 'No es para imponer mi voluntad, sino para abrir el debate', concluyó.
Duque a De la Calle
Aunque todos esperaban que fuera Gustavo Petro el destinatario de la pregunta de Duque –incluso el propio exalcalde de Bogotá–, el candidato del Centro Democrático le hizo la pregunta a De la Calle, y con un tema suave que no tenía el ánimo de polemizar.
Le indagó sobre la idea que tenía en mente para garantizar la seguridad energética del país en los próximos cuatro años –todavía tuteándolo–, a lo que el liberal respondió –de igual forma– que a pesar de que el esquema de energía a partir de las hidroeléctricas en Colombia era bastante razonable, había que empezar a mirar hacia las energías alternativas.
'Estamos trabajando en interconectar la energía solar que viene de la guajira para que entre al sistema de distribución nacional, energía eólica, Colombia tiene potencial en esta materia', dijo De la Calle.
Vargas a Duque
El último en hacer su pregunta a uno de sus colegas fue Germán Vargas, quien también la dirigió a Iván Duque.
La pregunta fue concreta, pues buscó saber si era cierto que Duque había llegado al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con la ayuda del presidente Juan Manuel Santos.
El exsenador dijo con aparente calma que, en efecto, era cierto que había trabajado con Santos, pero que la discusión no era esa, sino quienes habían sido los que habían trabajado y mal gobernado con él.
'O le diría doctor Germán que usted es el copiloto de un avión que va en picada y se durmió todo el vuelo', dijo Duque.



















