Sendas investigaciones abrieron Fiscalía, Procuraduría y Contraloría por la falta de tarjetas electorales de las consultas interpartidistas de derecha e izquierda, según la Registraduría en 26 de 11.229 puestos de votación de todo el país, y de acuerdo con la Misión de Observación Electoral, MOE, en 40 municipios de 20 departamentos del país.
La explicación que ofreció el registrador Juan Carlos Galindo al término de la jornada de comicios legislativos, que fue aprovechada para definir los candidatos de las dos corrientes políticas, fue que solo se imprimieron 30 millones de tarjetas para las consultas cuando el censo electoral era de más de 36 millones de votantes: es decir, solo había 15 millones de tarjetas de la consulta de derecha y otros 15 millones de la consulta de izquierda.
Según Galindo, la situación se presentó, sobre todo, en 'Medellín, Bogotá, Manizales y Bucaramanga, por no haber impreso la totalidad del censo electoral. Repartimos el 50 por ciento de la totalidad para cada consulta: 15 millones para una y 15 millones para otra. Pero hubo mayor afluencia para una de las consultas en algunos puntos y hubo un faltante pero eso se solucionó al cabo de hora y media con el mecanismo convenido con los partidos, que era el de las fotocopias'
Agregó el titular del ente de la Organización Electoral al respecto: 'todos los partidos sabían que no íbamos a tener el 100 por ciento del censo, que era de 36 millones, y el faltante se superó con tarjetas de otros puestos y fotocopias, que en algunas mesas no quisieron aceptarlas, pero a las 2:30 pm se superó y pudieron votar en Bogotá y Medellín seguir votando'.
No obstante, la MOE, distante del registrador, advirtió que en el país hubo 40 municipios de un total de 20 departamentos en donde no hubo material electoral para las consultas de izquierda y derecha.
La Misión reportó un total de 63 reportes de falta de tarjetas para las consultas en Medellín, Bogotá, Santa Marta, Valledupar, Saravena, Mocoa, Envigado y Soacha.
Así mismo, indicó la MOE, hubo jurados que no hicieron visibles el material de ambas consultas e influyeron a los electores a que votaran en una de las dos.
Investigaciones
El fiscal Néstor Humberto Martínez aseguró que abrirán pesquisas para conocer si hubo alguna conducta anómala desde el punto de vista penal: 'La unidad electoral abrió investigación con objeto de generar alguna conducta desde el punto de vista penal'.
Además, la entidad tuiteó al respecto: 'La Fiscalía abre investigación por falta de tarjetones de consultas interpartidistas en los puntos de votación, para establecer si ha habido una conducta relevante desde el punto de vista penal; fiscales adelantan actos urgentes por las denuncias recibidas'.
A su vez, la Procuraduría General de la Nación indicó que abrió indagación preliminar contra funcionarios de la Registraduría Nacional del Estado Civil por establecer, por una presunta falta de planeación en la distribución de tarjetones para participar en las consultas interpartidistas.
'La Procuraduría indagará si existía y fue aplicado un plan de contingencia como lo previó la Circular 034 del 19 de febrero de 2018 de la Registraduría, que avaló el uso de fotocopias en caso de agotarse los tarjetones', se lee en un comunicado.
Así mismo, el contralor general de la República, Edgardo Maya Villazón, anunció que ordenará realizar una actuación especial de fiscalización sobre la forma como se invirtieron los recursos destinados a la impresión de tarjetones para las consultas interpartidistas realizadas este domingo.
'En el marco de sus competencias, la Contraloría verificará los gastos en general que demandó este proceso y si hubo alguna situación en el manejo presupuestal que hubiera impedido contar con el número suficiente de tarjetones, para las dos consultas que se celebraron hoy', señaló el ente de control fiscal.
La lupa estará puesta tanto sobre la Registraduría Nacional del Estado Civil como sobre el Ministerio de Hacienda y Crédito Público.
{"titulo":"Fiscalía anuncia una investigación contra la Registraduría por falta de tarjetones","enlace":"https://www.elheraldo.co/judicial/fiscalia-anuncia-una-investigacion-contra-la-registraduria-por-falta-de-tarjetones-469360"}
La propuesta de ampliación
Aunque a las 4 de la tarde se cerraron las urnas de las elecciones legislativas, se había planteado una ampliación del horario de los comicios.
Minutos antes del cierre, luego de que el ministro del Interior, Guillermo Rivera, acogiera la propuesta del candidato a la consulta de derecha, Alejandro Ordóñez, de ampliar en dos horas la jornada electoral por el hecho de que se agotaron las tarjetas en varios puestos de votación, el registrador advirtió que el asunto estaba bajo estudio pero agregó que ya la situación se había 'normalizado'.
Agregó Galindo que 'el horario electoral es un tema de ley. Al CNE y a la Registraduría le han solicitado la ampliación del horario, y eso está en estudio, pero como todo se ha normalizado, creemos que debe mantenerse la jornada'.
Previamente, el ministro del Interior, Guillermo Rivera, anunció que el Gobierno estaba dispuesto a extender la jornada electoral dos horas más, de 4 a 6 pm, por el lío con las tarjetas de las consultas interpartidistas.
No obstante, el jefe de la cartera política advirtió que primero se debía pronunciar la Registraduría al respecto.
Por su parte, el candidato a la consulta de derecha, Alejandro Ordóñez, había anunciado en un 'trino': 'Estoy en @MinInterior solicitando que se amplíe por dos horas la jornada electoral. Sin tarjetones para la Gran Consulta por Colombia se vulneran las garantías electorales. Se lo habíamos advertido al gobierno'.
Registraduría es autónoma: Mininterior
Al final de las votaciones, el jefe de la cartera política aseguró que pese a la falta de tarjetones electorales para las consultas en varias zonas del país, 'el Gobierno nacional dispuso en el tiempo requerido y a través del Ministerio de Hacienda, los recursos necesarios para la producción de 15 millones de cartones electorales para cada una de las consultas, es decir 30 millones en total'.
Para el Ejecutivo, dijo, 'este número de tarjetones fue suficiente. Lo que ocurrió claramente es un tema de distribución en cada una de las ciudades y puestos de votación'.
Y concluyó Rivera: 'La organización electoral es autónoma en la logística de los comicios y la distribución de los tarjetones. El Ejecutivo no tiene injerencia en el proceso'.
No es un tema presupuestal: Minhacienda
El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, le contestó al registrador -quien se quejó de falta de presupuesto para hacer más tarjetas-, que se cumplieron los requisitos en materia de recursos para garantizar el total de tarjetones requeridos para el desarrollo de las consultas interpartidistas por las cuales se han venido denunciando faltantes.
'El presupuesto que se aprobó para las consultas en esta jornada electoral fue de 26.400 millones de pesos, muy superior a los recursos aprobados hace cuatro años para las consultas que se realizaron en las elecciones al Congreso, que fue inferior a 15.000 millones de pesos', manifestó Cárdenas.
'En ningún momento la Registraduría nos dijo que con esos recursos no se lograba el objetivo de los 15 millones de tarjetones, que fue fijado por ellos como el monto adecuado, en función del número de electores y el registro histórico en este tipo de consultas', explicó el ministro.
El funcionario aseguró que 'los problemas que se han venido presentando no se deben a un tema presupuestal, porque se cumplió con los requerimientos solicitados por la Registraduría para imprimir ese número de tarjetones, los cuales tienen que ser suficientes para atender estas consultas'.
{"titulo":"Problema con tarjetones no es un tema presupuestal: Minhacienda","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/problema-con-tarjetones-no-es-un-tema-presupuestal-minhacienda-469390"}
Los candidatos
El ganador de la consulta de derecha, Iván Duque, calificó el hecho de la falta de tarjetones como 'una grave situación presentada en distintos lugares del país por falta de tarjetones', con lo cual, advirtió, 'se afecta el ejercicio del derecho al sufragio'.
Por su parte, el también candidato de la consulta de derecha, Alejandro Ordóñez, 'trinó': 'Solicito desde ahora una veeduría internacional. Lo que aconteció hoy con los tarjetones de la Gran Consulta por Colombia fue un atentado a la Democracia. La decisión del Estado para impedir que millones de colombianos ejercieran su derecho a votar'.
Marta Lucía Ramírez, la tercera candidata de la consulta de derecha, criticó, de igual forma, lo sucedido: 'El ministro que le negó los recursos a la Registraduría, y el propio registrador que no le advirtió a tiempo a Colombia sobre el riesgo que teníamos hoy: ustedes no están honrando esta democracia'.
De otro lado, el candidato de la consulta de izquierda, el samario Carlos Caicedo, denunció: 'los jurados direccionaron las votaciones para entregar el tarjetón gris (de derecha), aún sin que los votantes pregunten o no por las consultas'.
Y el ganador de la consulta de izquierda, el cordobés Gustavo Petro, aseveró: 'En varias mesas de Corferías, en Bogotá, los jurados escondieron debajo de sus piernas los tarjetones naranja', y agregó: 'Tenemos video de estas actitudes delictivas también en Quibdó'.
{"titulo":"Iván Duque y Gustavo Petro ganan las consultas interpartidistas","enlace":"https://www.elheraldo.co/politica/ivan-duque-y-gustavo-petro-ganan-las-consultas-interpartidistas-469368?"}



















