Compartir:

Este domingo quedarán definidos dos nuevos candidatos presidenciales, quienes se sumarán a la carrera hacia la Casa de Nariño, la cual tendrá el próximo 27 de mayo, en la primera vuelta, uno de sus momentos decisivos.

Las consultas interpartidistas entre Marta Lucía Ramírez, Alejandro Ordóñez e Iván Duque, por un lado, y Gustavo Petro y Carlos Caicedo, por el otro, serán, precisamente, el escenario para que los cinco aspirantes demuestren el respaldo que los impulse –o no– en la primera vuelta presidencial.

A diferencia de la consulta popular liberal en la que Humberto de la Calle derrotó a uno de sus copartidarios –Juan Fernando Cristo–, en estas se enfrentarán candidatos que han sido avalados por diferentes partidos o grupos significativos de ciudadanos, pero que tienen evidentes similitudes ideológicas.

Por los lados de la consulta de derecha, la denominada ‘Gran consulta por Colombia’, las cartas parecen beneficiar a Iván Duque.

Para empezar, el hecho de que esta se haga el mismo día de las elecciones legislativas podría darle alguna ventaja, pues la mayoría de la estructura de su partido, el Centro Democrático, se movería a su favor.

Tal como recuerda Ángel Tuirán, docente del departamento de Ciencia Política de la Uninorte, en este tipo de mecanismos contar con ese apoyo es decisivo.

'Se esperaría que el resultado que obtenga el Centro Democrático en las legislativas sea el mismo o uno muy similar al que obtenga Duque en la consulta', indica el experto.

No obstante, cabe precisar que en su momento hubo algunas señales de ‘disidencia’ al interior del partido que lidera el expresidente Uribe Vélez, que fueron manifestadas por sectores un tanto más afines a Marta Lucía Ramírez y a Ordóñez.

En el mes de enero, la veedora nacional de la colectividad, Mery Becerra Gómez, le advirtió a los militantes uribistas que en caso de que apoyaran a otro que no fuera Duque, entrarían en doble militancia y ello les significaría la expulsión del partido.

El reto que ha tenido que asumir Duque en todo este periodo preelectoral, justamente, ha sido el de mostrarse como un uribista ‘purasangre’ y, al mismo tiempo, como una persona que no es títere del jefe natural del Centro Democrático. Se esperaría, en todo caso, que de haber fuga de votos hacia los otros dos candidatos esta fuera mínima.

'No hay que olvidar que este partido cuenta con una de las bancadas más importantes tanto en Senado como en Cámara, que además se soportan en el gran elector que es Uribe Vélez, quien apoya a su candidato', añade Tuirán.

Otra de las cosas que beneficia a Duque son las recientes encuestas. En ellas, el candidato del Centro Democrático ha repuntado y se muestra como el claro ganador de la consulta. Sin embargo, ya ha quedado demostrado que las encuestas no siempre reflejan la realidad política.

Las fichas de Ramírez. En el tablero de ajedrez de la consulta de derecha también aparece la exministra Marta Lucía Ramírez.

En el 2014, cuando participó en la consulta conservadora, logró cerca de dos millones de votos y se hizo con la candidatura presidencial del partido ‘azul’.

Y aunque en ese momento ya había roces con algunos de los parlamentarios ‘godos’, al haberse tratado de una consulta interna de un partido, las estructuras del mismo no dejaron de moverse.

En esta ocasión, no obstante, Ramírez está aún más alejada de buena parte de los miembros de la bancada conservadora, y su gran apuesta vuelve a estar dirigida a las bases del partido.

Ramírez también ha aparecido en algunas encuestas mejor ranqueada que Duque, y aparentemente cuenta con un mayor nivel de conocimiento por los cargos públicos que ha ejercido.

'Esta vez no tiene un apoyo tan consolidado ni direccionado como hace cuatro años, y los militantes del Partido Conservador están en completa libertad de apoyar a cualquiera de los tres. Es probable que ella obtenga votos por el afecto que tenga en las bases y por algún apoyo desde el propio partido', explicó Tuirán.

La movida de Ordóñez

El exprocurador Alejandro Ordóñez se muestra confiado cuando habla de los resultados que, según él, está consiguiendo con uno de los discursos más radicales de la campaña.

Entre sus argumentos, por ejemplo, está el hecho de que 'la Colombia profunda es un país conservador', y que, a pesar de no contar con estructura partidista de ningún tipo, esa narrativa puede darle una importante votación.

Por otro lado, aunque es católico, Ordóñez ha enfilado parte de su estrategia con una parte del sector cristiano del país, que también podría darle un apoyo nada despreciable.

Al respecto cabe pensar en el gran calado que tuvo durante la votación del plebiscito del 2 de octubre el tema de la llamada ideología de género para incentivar a la gente a que apoyara el ‘no’, y que hoy por hoy es uno de los aspectos que sigue tratando de posicionar Ordóñez en la agenda del debate.

Otro escenario

Una vez se sepan los resultados de la consulta de derecha, se abre otro escenario de cara a la primera vuelta presidencial, y es el enfrentamiento que habrá entre el candidato elegido de este mecanismo y el exvicepresidente Germán Vargas Lleras, quien podría contar con las mayorías del Congreso, de cumplirse los pronósticos. Hasta el momento, en cada uno de los lugares donde ha realizado manifestaciones públicas, Vargas ha llenado plazas de la mano de las estructuras regionales que lo apoyan. Y aunque algunos analistas han vaticinado que para el 27 de mayo esas mismas podrían quedar desgastadas por la jornada de hoy, todo indica que lo apoyarán en la primera vuelta presidencial.

La consulta de izquierda. Por los lados de la consulta entre los exalcaldes de Bogotá Gustavo Petro y de Santa Marta Carlos Caicedo –denominada ‘Consulta Inclusión Social para la Paz’–, los pronósticos apuntan al primero de ellos.

A pesar de esto, el reto de Petro es lograr una cantidad de votos que le permita llegar a la primera vuelta con suficiente fuerza.

'El exalcalde de Santa Marta podría ganarse un espacio a nivel nacional dentro de la izquierda, bien sea para otras legislativas, para ingresar al gobierno, quizá de Petro, o regresando a su espacio natural que es el departamento del Magdalena, participando por una Alcaldía de Santa Marta o de la Gobernación', dijo el docente de la Uninorte.

Caicedo, quien tiene su fortín político en el Magdalena y cuenta con apoyo en otros departamentos de la Costa, ha lanzado dardos a Petro en las últimas semanas, con el argumento de que es él y no el exalcalde de Bogotá el verdadero representante de la Región Caribe en este debate.

Otros partidos intervienen

Al tratarse de consultas populares abiertas, en las que todos los ciudadanos pueden participar, una de las particularidades que se podría presentar es que integrantes de otros partidos políticos voten en una u otra con el fin de detener al candidato que no les interese que quede victorioso. De esa forma, Carlos Caicedo y Marta Lucía Ramírez podrían obtener importantes votaciones, de acuerdo con los analistas.

En el 2010, por ejemplo, la consulta del Partido Conservador fue abierta y popular, de manera que otros partidos interfirieron y ello produjo que Noemí Sanín derrotara a Andrés Felipe Arias, pero en la primera vuelta presidencial los votos que la candidata había sacado no se reflejaron. Será un riesgo que deberán correr los participantes en el mecanismo decisorio.