Compartir:

El senador de Cambio Radical, Germán Varón, dejó entrever que podrían salir Jaime Pumarejo, de Vivienda y Luis Gilberto Murillo, de Ambiente.

Varón, en diálogo con una emisora capitalina este martes, dijo que 'es la consecuencia lógica de varios hechos que han venido presentándose, no solo de ahora. Es el resultado de una coyuntura más importante del proceso de paz, y es el remate de ese proceso'.

Agregó el parlamentario en 'Blu Radio' que se sienten obligados a dar un paso al costado: 'será el director del partido el que que tendrá que revisar de qué manera ese fuero presidencial se mantiene y los miembros del partido se acoplan a la realidad, es decir, se van del Gobierno'.

En este sentido, el director de Cambio Radical, Jorge Enrique Vélez, declaró a Caracol Radio que la colectividad está dispuesta a asumir las consecuencias que tome el Ejecutivo por su posición frente a la Justicia Especial para la Paz, JEP.

Y dijo que la última palabra sobre la permanencia de los ministros del partido en el gabinete la tendrá el presidente Juan Manuel Santos: 'Estamos dispuestos a asumir las consecuencias por nuestra posición'.

Por ahora, reiteró el dirigente, en el Congreso seguirán votando negativo a los aspectos relacionados con el Tribunal de Paz, ya que, entre otros asuntos, les preocupa que no haya una segunda instancia para controvertir las decisiones de los magistrados.

La pelea entre Cambio y el Gobierno se agravó ayer, luego de que el presidente Santos advirtiera que quien no apoyara la paz no podía estar en el Gobierno, horas antes de que iniciara la votación de la JEP.

El llamado del mandatario se da cuando en la Unidad Nacional, partidos como Cambio Radical y algunas disidencias en otras colectividades del oficialismo como la propia U, liberales y conservadores, languidecen en su apoyo a Palacio y prefieren optar por sus propias corrientes con miras a las presidenciales de 2018.

Antes del debate en las células legislativas de asuntos constitucionales, hubo reunión en la Casa de Nariño para terminar de ajustar temas y fuerzas de cara a la iniciativa gubernamental que configura la columna vertebral de los acuerdos de paz con las Farc en La Habana, pues desarrolla el capítulo de justicia transicional para reinsertados, fuerza pública y terceros responsables.

Los 102 artículos de la JEP, de 162 totales, votados desde las 4 de la tarde de este lunes, en medio del procedimiento 'fast track', que establece tres debates para este tipo de proyectos, sacaron mayorías favorables de 12 a 0 en Senado y de 22 a 0 en Cámara, sin la presencia de Cambio Radical ni del Centro Democrático.

Las proposiciones presentadas por los congresistas serían votadas este martes y las del fiscal general, Néstor Humberto Martínez, cercano a Cambio, el miércoles.

Al término de la sesión, Rodrigo Lara, presidente de la Cámara y uno de los líderes de Cambio Radical, fue indagado sobre su lectura de la aprobación del proyecto y la ausencia de su colectividad en la misma, a lo cual respondió: 'nosotros no votamos la ponencia tal y como llega, nosotros creemos que esa ponencia tiene unos vacíos y tiene unos artículos peligrosos en lo que tiene que ver con testaferros de las Farc'.

También subrayó: 'nosotros asumimos una posición respecto de la JEP supremamente clara. Creemos que el señor ministro del Interior debe tener la iniciativa de modificar esos artículos por el bien del país, por el bien inclusive del mismo proceso de paz. Es que yo creo que el Estado colombiano debe definir claramente estos linderos, de lo contrario, estamos haciéndole daño al país, daño al proceso de paz y daño a ese acuerdo que se logró gracias a las Fuerzas Militares'.

Y agregó que 'los representantes y senadores nos debemos al pueblo colombiano. Nosotros representamos al pueblo colombiano, no representamos ni a la Rama Judicial, ni a un Ministerio, ni a un gobierno. La esencia de la Rama Legislativa es su absoluta independencia. Aquí votamos según el interés de todos los colombianos, de las personas que no tienen que las representen, quien los asocie, quien sea su vocero. Eso somos nosotros, cueste lo que cueste siempre se debe mantener la independencia del voto'.

Según el ministro del Interior, Guillermo Rivera, 'habíamos advertido que el Gobierno Nacional, aún sin Cambio Radical, contaba con las mayorías suficientes para la aprobación de este proyecto de ley estatutaria de la Justicia Especial para la Paz, hoy fue aprobado el informe con el que termina la ponencia y 102 artículos'.

Así mismo, anunció: 'aspiramos votar mañana (hoy) esas proposiciones y, el día de mañana trataremos de encontrar un acuerdo con el Fiscal General de la Nación, para que las proposiciones que él ha presentado las podamos aprobar el día miércoles'.

Rivera concluyó diciendo que la idea del Gobierno es que el Congreso de la República termine la votación del proyecto, en comisiones primeras conjuntas, al finalizar esta semana.

Según el senador del Partido de la U, Roy Barreras, 'se ha garantizado la aprobación de la Justicia Especial para la Paz, la columna vertebral de la paz. Agradezco a mi partido, el Partido de la U, a los Partidos Liberal, Conservador, Opción Ciudadana, Verde y Polo Democrático por haber votado esta iniciativa'.

Según el senador Horacio Serpa, este proyecto de ley es muy importante porque 'de no aprobarse no funciona la justicia, no funciona la paz, se pierde todo el esfuerzo de estos cuatro años de negociación'.

El senador y miembro del Partido de la U, Armando Benedetti, quien estuvo en la reunión, sostuvo que 'todos sabemos que Cambio Radical volvió a patear al presidente Juan Manuel Santos y al Gobierno le faltaría un poco de mando ahí. Se debe hacer una nueva Unidad Nacional, porque nosotros en el Partido de La U mayoritariamente haciendo el quórum en el Congreso y el exvicepresidente Germán Vargas Lleras en contra de la JEP y estando dentro del gobierno con varios ministerios… no podemos dejar que sean tan utilitaristas'.

En el Partido Liberal se dio la misma lectura a la reunión

El senador Juan Manuel Galán manifestó que 'el presidente fue enfático en decir partido que no apoye a la JEP está fuera de la coalición de gobierno'.

Entre tanto, la senadora y candidata presidencial de la Alianza Verde, criticó al también candidato de Cambio Radical, Germán Vargas Lleras, por la posición de la colectividad ante la JEP: 'tras chantaje de @German_Vargas Cambio Radical a JEP quedó demostrado q no los necesita ni la paz ni el uribismo. Seguirán cayendo en picada', tuiteó.