Compartir:

Lo que debió ser una sesión apacible en el Congreso para conmemorar a las víctimas en el país, terminó en un choque en el que fue protagonista el senador Álvaro Uribe y que lo hizo abandonar el salón Elíptico.

Uribe y su bancada decidieron retirarse luego de que la presidencia no le diera el uso de la palabra para contrarrestan los señalamientos de Gloria Gaitán, hija del líder liberal Jorge Eliécer Gaitán.

Gloria señaló a Uribe como responsable de que el museo Gaitán no hubiese recibido recursos cuando el hoy senador fue presidente.

Incluso, señaló que tenía demandas en su contra auspiciadas por el senador del Centro Democrático.

Uribe quiso hacer uso del derecho a réplica, pero no fue aceptado porque se quería escuchar a las víctimas que estaban en lista. Los congresistas del Centro Democrático que lo acompañaban reclamaron y exigieron que le dieran el uso de la palabra porque él también era víctima.

Otros congresistas a los que se sumaron las personas de las barras que estaban acompañando a las víctimas, se opusieron. Los gritos inundaron y el presidente de la sesión decidió continuar con los testimonios de las víctimas.

Ante eso Uribe tomó su agenda y junto a los congresistas abandonaron el recinto.

Ya afuera, Uribe manifestó: 'Las restricciones democráticas que en Colombia me impidieron ejercer el derecho a la réplica al interior del Congreso, lo ejerzo aquí al frente de los ciudadanos y de los periodistas'.

'Cuando escuchábamos esta sesión, y el presidente nos negaba el derecho a la réplica por dos o tres gritos que se amparaban en la noble mención de las víctimas, venía a nuestra mente lo que ocurre en Venezuela: allí en nombre de los pobres, los han empobrecido más; en nombre de la democracia, han encarcelado e inhabilitado a la oposición', continuó el senador.

En ese sentido, el ex presidente afirmó que la democracia colombiana era la nueva víctima al haberse negado los resultados del plebiscito en el pasado 2 de Octubre. También se refirió a la situación de las víctimas al asegurar que el gobierno las había engañado: 'Les creó una legislación llena de ilusiones y hoy los recursos están congelados. Debo decir que mientras han engañado a las víctimas y las frustran, los victimarios reciben toda clase de beneficios. Se engañó a la opinión pública, se le dijo que no había impunidad y hoy, mientras congelan la asistencia a las víctimas, le dan total impunidad y elegibilidad política a los victimarios', afirmó.