Compartir:

Instaurar un período presidencial de 5 años, eliminar la figura del vicepresidente para volver al designado como existía antes de la Constitución del 91 y bajar la edad mínima para votar de 1 8 a 16 años, son algunas de las propuestas que lanzó el Gobierno a través del ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, en el Congreso de la República con miras a reformar la política en Colombia.

El ministro explicó sus ideas en la audiencia pública que se llevó a cabo en la Comisión Primera de la Cámara donde se discutió la reforma política que se adelantará para ampliar la participación democrática en el posconflicto.

Según Cristo solo una parte de estas propuestas se tramitarán vía fast track como desarrollo del acuerdo de La Habana, en específico lo que respecta a bajar la edad de votación a 16 años, establecer el voto obligatorio por dos períodos y la financiación pública de las campañas políticas.

Lo que no se podrá tramitar por fast track’ será el aumento del periodo presidencial, que implicaría una armonización con el de alcaldes, gobernadores y altos funcionarios del Estado como el Fiscal General, Procurador General, Contralor y Defensor del Pueblo.

'Esto aplicaría para la próxima elección presidencial, que tenga cinco años y se iguala a toda la institucionalidad colombiana. Siempre y cuando haya un consenso', afirmó el ministro.

Sobre eliminar la vicepresidencia, reforma que tampoco se tramitaría por el fast track, Cristo afirmó: 'Es el momento de evaluar y estudiar volver a la figura impecable que no generó lío, el designado presidencial, que no debió tocarse en la Constitución del 91. Discutamos la posibilidad de volver a la figura del designado, es más democrática, es el momento de hacerlo', sostuvo.

Para estas modificaciones, el ministro busca lograr un consenso entre los partidos para presentar la reforma por vía ordinaria, cuando comience en marzo la nueva legislatura.

'Volver a la Designatura y unificar periodos por 5 años deben ser fruto de un consenso con oposición y con trámite normal y no por fast track', reiteró Cristo en Twitter.

​Recelo en los partidos

La sorpresiva propuesta del ministro no encontró eco inicial en la mayoría de los partidos políticos, incluso aquellos que apoyan al Gobierno en temas de paz o los que hacen parte de la Unidad Nacional.

Para la senador Claudia López la propuesta de Cristo no es más que 'un globo para distraer', que llega en un momento en el que el Gobierno se encuentra cuestionado por el escándalo de Odebrecht.

​Postura similar tuvo el senador del Centro Democrático, Jaime Amín, quien también calificó como un 'globo de aire' la propuesta. 'Sin duda es una estratagema que busca desviar el foco de atención que le explotó en las manos al presidente Santos con el tema de Odebrecht. Al mismo tiempo que genera serias dudas que se ha otra concesión más a las Farc para allanarles el camino de hacer política bajo otras reglas de juego', afirmó.

​Menos crítico se mostró el senador liberal Horacio Serpa, no obstante aseguró que este tipo de propuestas 'no son buenas cuando no hay tiempo'.

Con información de Colprensa.