
El rompimiento de la ribera del Canal del Dique en el sur del Atlántico es consecuencia de la falta de previsión de parte de los gobiernos Departamental y Nacional, coincidieron en afirmar varios de los precandidatos a la Gobernación.
Los aspirantes son del concepto de que la emergencia ha sido mal manejada porque los trabajos que debían acometerse fueron demorados, y quedó demostrado que no hay capacidad de reacción en los funcionarios del Gobierno, que no hicieron lo que correspondía en materia de infraestructura y mucho menos en la atención a los damnificados.
En opinión del candidato independiente Tito José Crissien, desde la emergencia vivida el fin de año pasado faltó gestión de la administración departamental y control del gobierno central a la ejecución de las obras. Criticó el hecho de que todavía no se haya dado el primer paso para tener una solución definitiva al problema.
Para el médico Emiliano Morillo, liberal, lo que ocurre en el Sur es crónica de un hecho anunciado. Anotó que el gobierno departamental no atendió las alertas que se habían dado, pues un estudio preexistente advertía sobre el posible desbordamiento del Canal del Dique. Señala que la emergencia no se ha atendido con la suficiente celeridad.
Entretanto, el precandidato Jaime Amín opinó que ' no es hora de recriminaciones, sino de unidad de criterios y acción ante la inminencia de la nueva arremetida del invierno: 'al Gobierno Nacional le pedimos coordinación, agilidad e incremento de los recursos presupuestados para atender a los damnificados, y reparar los daños causados', dijo.
El precandidato conservador, Carlos Zuluaga, manifestó que desde el año pasado anunció lo que podía ocurrir con la nueva ola invernal, pero no se le atendió.
Anota que tampoco se le hizo caso para la reubicación de los pobladores, a pesar de que la vida humana debe estar por encima de asuntos políticos. En su opinión los contratistas deben responder por lo que no hayan hecho bien y por el mantenimiento de las obras.
Según José Antonio Segebre, liberal, no hay preparación para atender emergencias como la presentada, y por esa razón los procedimientos para ayudar a los damnificados han sido excesivamente lentos, y muchos de los afectados no sienten la mitigación de su desgracia. Sin embargo, señala que no es el momento de buscar culpables y les toca a todos brindar ayuda.
También para el candidato del PDA, Ramiro Espitia, la responsabilidad es del Estado, porque la actual emergencia es algo que se hubiera podido evitar. Dice que hasta ahora no se ven resultados positivos de las inversiones que se están haciendo en el sur.
'Yo le pediría al Dr. Eduardo Verano, que sé que tiene el deseo de que las cosas le salgan bien, que se mude para la zona del boquete, que traslade la sede de la administración Departamental para el Municipio de Santa Lucía', expresó el precandidato Alfredo Palencia.
Por Otto Ruiz Alcocer



















