Los concejales modificaron el artículo 7.6 del Plan de Desarrollo.

Un fuerte enfrentamiento que dejó salir a flote posturas religiosas y moralistas de algunos concejales, se presentó en el recinto de la Corporación el pasado jueves al término de la discusión del Plan de Desarrollo, por cuenta de un artículo, relacionado con estrategias de fomento al respeto a las comunidades LGBTI (Lesbianas, gays, bisexuales y transgeneristas).

El debate tuvo a tres protagonistas: la presidenta de la comisión del plan, Esther Molinares, quien asiste a cultos evangélicos, a Máximo Acuña, quien también se declaró en “los caminos de la Palabra” y al concejal liberal, Oscar David Galán. El motivo de la discusión fue el punto 7.6 del artículo 7 del Plan, que relacionaba el Programa de promoción de la convivencia, el respeto y el reconocimiento de la población LGBTI, el cual “Busca coadyuvar por el respeto y la protección de la población LGBTI del Distrito, a través de espacios y jornadas de formación y promoción de sus derechos, con el fin de fomentar su participación activa en la sociedad y el reconocimiento de su diversidad”. Adicionalmente se contemplaba un proyecto de “Capacitación y asesoría para la convivencia y el respeto de la Población LGBTI”.

Las palabras formación, promoción y fomento, en opinión de quienes rechazaron de tajo la iniciativa, terminaban promocionando este tipo de comportamientos.

La controversia se dio luego de que la concejala Esther Molinares propusiera la eliminación tanto del artículo como del proyecto, a lo cual el concejal Oscar David Galán le refutó argumentando que si se trataba de un plan de desarrollo para una Barranquilla incluyente mal hacía el Concejo en no reconocer que estas personas son víctimas de la discriminación.

“Como liberal y demócrata me muevo en la esfera de los Derechos Humanos y comunidad LGBTI es ha sufrido discriminación, al igual que los afrodescendientes, los indígenas, en ese sentido ese artículo lo que busca es proteger sus derechos humanos y fundamentales”, recalcó y consideró que en la plenaria del cabildo se tergiversó el sentido de este artículo, que merecía tratarse con respeto por tratarse de la dignidad humana. “No creo que con este proyecto el Distrito tuviera ninguna intención de promocionar el homosexualismo”, señaló.

Sin embargo el jueves la discusión se caldeó cuando Galán insinuó que su colega Esther Molinares habría caído en la homofobia cuando propuso excluir el artículo.

“Quiero dejar claro que respeto la identidad sexual de las personas aunque no lo comparta porque yo profeso el cristianismo y fui elegida por el pueblo cristiano. Pero respeto a estas personas que han tomado la decisión de tener una vida sexual diferente. Pero como concejala, propuse que se eliminara el artículo del Plan porque consideraba que estaba creando un programa para esta comunidad y que tenía unos enunciados como fomentar y promocionar a este tipo de grupos y de la misma manera en el articulado que existiría un proyecto de capacitación y asesoría para la convivencia , con lo cual no estoy de acuerdo porque el Concejo aprueba normas acuerdales y para el respeto de los derechos está la Constitución”, sostuvo.

En cambio lamentó que el Plan de Desarrollo le diera un espacio independiente a la población gay que no es minoría, el cual no se le dio a los afrodescendientes, y otros grupos poblacionales.
En consecuencia el artículo fue modificado y sólo se estableció que el Distrito garantizaría el respeto y la inclusión de estas personas en la ciudad.

Sin embargo el más radical en sus apreciaciones fue el cabildante Máximo Acuña, quien cuestionó duramente el artículo. “El Estado tiene el deber de proteger la familia y por mi condición religiosa no puedo fomentar un acto de corrupción. No comparto que se fomente el desarrollo de una cultura que traerá un comportamiento lesivo para las futuras generaciones de Barranquilla. Y si bien no tengo nada contra los homosexuales ni los discrimino, tengo el deber moral de dirigir una política pública acorde con a Ley de Dios”, sentenció.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.