
El superintendente de Notariado y Registro, Jorge Vélez, y la alcaldesa Distrital, Elsa Noguera, acordaron ayer agilizar la entrega de títulos a las familias que aún no tienen formalizado la propiedad del lote de su vivienda en varios barrios de Barranquilla.
Inicialmente harán una revisión de los lotes que reúnen las condiciones para este programa y el desplazamiento de unidades de registro móvil de la Superintendencia a los sectores que lo requieran.
“Iniciamos una revisión de los predios que en Barranquilla están a nombre de la Nación, para ver de qué forma se convierten en propiedad del Distrito, en un proceso de formalización de lotes baldíos para adjudicarselos a la ciudad o a las personas que viven en ellos”, dijo el Superintendente.
“Nosotros ya entregamos nuestra información al Distrito para proceder al inventario y a la actualización, y empezar a trabajar”, expresó.
Vélez explicó que esta es una estrategia del Gobierno Nacional con muy buenos resultados, buscando que los colombianos recuperen y formalicen su propiedad, “porque no se entiende que una familia lleve 20 años viviendo en un lote urbano baldío y no se le haya titulado”.
Destacó que “en esta estrategia Barranquilla tiene la ventaja de que la alcaldesa Elsa Noguera tiene muchas ganas de impulsar este programa, y la voluntad política es muy importante porque son los alcaldes quienes hacen la titulación y nosotros brindamos la asesoría y el acompañamiento en los trámites”.
La alcaldesa Distrital, Elsa Noguera, destacó la importancia de este trabajo conjunto con la Superintendencia: “Este es un programa hermoso porque les entregamos títulos a familias que tienen muchos años viviendo en un predio sin ser propietarias y con estas brigadas móviles en los barrios vamos a acelerar los trámites que requieren estas familias, ya que tienen dificultades para tener los documentos y por eso este proceso se ha demorado tantos años”.
Por Leonor De la Cruz
leonor.delacruz@elheraldo.co