
El expresidente Andrés Pastrana expresó ayer aquí su preocupación por la falta del ala militar de las Farc en la mesa de diálogos que se desarrolla en Cuba.
Pastrana dijo, en el marco del Congreso de Naturgás, que resulta inconveniente que mientras el Gobierno Nacional tiene en la mesa a un militar y a un policía entre el equipo negociador, la guerrilla no tiene ningún representante militar, como un Joaquín Gómez, Romaña o Fabián Ramírez.
“No sabemos si TImochenko tiene ese poder de mando unificado que tenía Manuel Marulanda. En el proceso de paz del Caguán, por ejemplo, no estaba el Mono Jojoy, que era el ala militar”, comentó Pastrana.
Para el ex mandatario, sin el ala militar en la mesa de negociación se corre de que una parte de la guerrilla deje las armas y haga política, pero, que por otro lado, “se queden grupos armados y traficando”, advirtió Pastrana.
Pese a las críticas al proceso de paz, el exmandatario reiteró que llegar a un acuerdo de paz es el mejor negocio para Colombia.
“En medio de una reelección hay que ver hasta dónde está dispuesto a dar el Gobierno y hasta cuánto se atreverá la guerrilla a pedir”, comentó. EMB