El Heraldo
Política

“Educación superior recibirá $1.5 billones más”: Efraín Cepeda

El Senador conservador destacó varios aspectos de la recién aprobada Reforma Tributaria.

Dentro del balance legislativo de este año que realiza, el senador Efraín Cepeda considera que el Congreso mejoró profundamente la Reforma Tributaria y que lo ocurrido con la Reforma a la Justicia hace parte del pasado. De estos temas habló el congresista en entrevista con EL HERALDO.

Fue un año bastante movido en el Senado, ¿qué balance hace usted de la actuación del legislativo?
En lo legislativo creo que el Congreso cumplió y lo hemos venido expresando, no solo por la cantidad de las leyes que aprobamos sino por la calidad de ellas. La última es la Reforma Tributaria que el Congreso la mejoró muchísimo. Por ejemplo, gracias a la iniciativa, la educación superior tendrá aproximadamente un billón y medio más de recursos, y el agro aproximadamente un billón doscientos mil; nosotros en el Partido Conservador específicamente, fuimos quienes lideramos ese aporte para el sector agropecuario y por supuesto acompañamos también la lucha para que los otros sectores se vieran igualmente beneficiados.

Menciona que el Senado “mejoró” la Reforma Tributaria, ¿usted qué aporte significativo realizó al proceso?
Podemos destacar una iniciativa que presentamos personalmente y es que los vehículos eléctricos tendrán cero IVA y cero impuesto al consumo. Esto obedece a los llamados medioambientales de nuestros tiempos, debemos estar a la altura.

Se ha observado en las últimas encuestas de percepción que el Senado no cuenta con el respaldo de la confianza ciudadana, ¿cuál sería entonces el mayor logro para mostrar este año por parte del legislativo?
Es esta Reforma Tributaria precisamente, pues tiene el carácter de progresiva porque busca los principios de equidad. Hoy Colombia es uno de los 3 países mas inequitativos de Latinoamérica y creo que con esta Reforma Tributaria se dan pasos importantes en búsqueda de la equidad. Luchamos contra la pobreza, ese sería el punto a destacar de esta legislatura.

¿Queda el Senado con alguna deuda con la ciudadanía en este 2012?
Si hablamos de deudas serían pocas, porque por ejemplo, el Gobierno Nacional presentó la Reforma Tributaria bastante tarde y nosotros la logramos sacar adelante. Además, no se quedo ni un solo proyecto del Gobierno sin debatir, por lo que allí encontramos que los trámites legislativos se hicieron.

¿Y lo ocurrido con la Reforma a la Justicia?
Ese fue un episodio del que ya pasamos la página y quedó evidenciado con el buen trabajo que realizamos con la Reforma Tributaria. Lo ocurrido con la Reforma a la Justicia es una responsabilidad compartida entre Congreso y Gobierno Nacional.

¿Cómo ve el panorama en 2013?
Será un año signado por las campañas electorales, las campañas al Congreso seguramente se iniciaran a finales del primer semestre, por supuesto estará impregnado también de los temas presidenciales, y en espera de la decisión del presidente Santos y también de que los partidos encuentren sus candidatos.

Reingeniería conservadora
“Hemos culminado un periodo de reingeniería partidista, donde entregamos unos estatutos que acaban de ser aprobados por el Consejo Nacional Electoral”, dijo Cepeda. El Senador enfatizó en que con estas medidas se le da a la colectividad “mayor transparencia, dinamismo y fortaleza a los organismos de control internos del Partido para que puedan realizar las investigaciones pertinentes”. Según el Congresista, se busca un Partido “moderno, descentralizado y con una importante presencia femenina”.

Por Katherine Diartt Pombo

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.