Luis Carlos Villegas, negociador del gobierno.

El presidente de la Asociación Nacional de Empresarios, Andi, y uno de los negociadores del Gobierno en los diálogos de paz con las Farc en Cuba, Luis Carlos Villegas, dijo que las conversaciones están avanzando pero deberían ir “muchísimo más rápido”.

“Yo creo que vamos avanzando y eso es innegable, pero, para mi gusto, deberíamos estar avanzando muchísimo más rápidamente porque las razones por las cuales no avanzamos no tienen nada que ver con que no haya acuerdos sobre los temas de la agenda”, señaló en declaraciones a Caracol Radio.

Por el contrario, explicó que los frenos en el ritmo de las negociaciones “tiene que ver con cosas externas” que a su juicio las Farc “deben aislar de las mesas para tener una negociación muchísimo más ágil que podría haber arrojado muchísimos mejores resultados hoy”.

Sin embargo, Villegas descartó ahondar en esos motivos ajenos a la agenda fijada para negociar el fin del conflicto armado de medio siglo, e identificó a los delegados de las Farc en la negociación como “interlocutores bastante serios”.

“Las partes debemos aislar más ese contexto”, zanjó.

El Gobierno y las Farc concluyeron el jueves la séptima fase de las conversaciones, en la que se siguió debatiendo el primer tema de la agenda, que es el desarrollo agrario integral, en un punto en el que identificaron tanto “avances” como “desacuerdos”.

El jefe de los negociadores del Gobierno, el exvicepresidente Humberto de la Calle, señaló que a partir del 2 de abril se volverán a reunir “con la esperanza de finalizar en breve la discusión de este punto y pasar al siguiente”, que sería la participación política.

Propuestas campesinas

Al menos 3.000 campesinos se reunieron ayer en el municipio de San Vicente del Caguán para presentar sus propuestas para un nuevo orden en el campo, con miras al proceso de paz en Cuba. Colombia tiene seis Zonas de Reservas Campesinas que ocupan 831.000 hectáreas, y el Gobierno estudia otras siete en terrenos baldíos y tierras en el interior de la frontera agrícola. EFE

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.