Mensaje de error

  • Warning: html_entity_decode() expects parameter 1 to be string, array given en decode_entities() (línea 463 de /var/www/html/www.elheraldo.co/includes/unicode.inc).
  • Warning: html_entity_decode() expects parameter 1 to be string, array given en decode_entities() (línea 463 de /var/www/html/www.elheraldo.co/includes/unicode.inc).
El Heraldo
Política

Ante el Tribunal de Córdoba piden nulidad de elecciones en San Pelayo

En San Pelayo hay expectativa por resultado del fallo.

Tras cumplirse más de la mitad del primer año administrativo Luis Lengua Páez, candidato perdedor de las pasadas elecciones a la alcaldía de San Pelayo, presentó una denuncia en la que solicita la nulidad de los escrutinios ante el Tribunal Administrativo de Córdoba.

El denunciante alegó que al senador del partido de la U, Bernardo Elías Vidal, delegado por el secretario general y representante legal de ese movimiento, Juan Camilo Restrepo, le falsificaron la firma al momento de entregar el aval a José Jaime Pareja Alemán, ganador de la contienda en octubre pasado.

Pareja obtuvo 10.296 votos, para un 46. 79 %, mientras que su inmediato contrincante, Lengua Páez (Partido Liberal), logró conseguir en las urnas 10.070 sufragios, lo que es el 45.76 %. La diferencia fue de 226 votos.

El denunciante de las elecciones sostiene que el acto de inscripción violó los artículos, 108 de la Constitución Política; el noveno de la Ley 30 de 1994 y el once de la Ley 489 de 1998.

“En lo que tiene que ver con el primero de los artículos en mención, prohíbe la subdelegación a corporaciones de elección popular. Además, el artículo noveno de la Ley 130 de 1994 señala que únicamente los representantes legales de los partidos y sus delegados están autorizados para inscripciones y avales, y en el partido de la U fue delegado el senador Bernardo Vidal para inscribir a los delegados y, a la vez, este delegó en Moisés Elías Náder sin autenticación en notaría alguna”, sostuvo lengua Páez. Insistió en que la firma del senador Vidal, fue suplantada.

Al ser consultado sobre el particular, el alcalde de San Pelayo, José Jaime Pareja, se abstuvo de entregar declaraciones y solo se limitó a decir que es respetuoso de la justicia y por lo tanto está esperando una decisión al respecto.

A su tuno, el senador cordobés Bernardo Elías Vidal, desmintió que la firma que aparece en el aval no sea la suya.

“Sí es mi firma y lo pueden constatar con otros documentos que he firmado. No ha habido una investigación de peritazgo para decir lo contrario”, sostuvo el parlamentario.

Dijo que el tema está claro y que lo único que se quiere “es tumbar a un alcalde que fue escogido democráticamente”.

Otro de los aspectos de la denuncia tiene que ver con presuntas anomalías de la comisión escrutadora de San Pelayo que, según el denunciante, se negó al conteo voto a voto de cada una de las mesas, después de hacerse públicas las presuntas irregularidades como el escaneo de tarjetones sin código de barras y la presunta votación de muertos y de votos con contraseña y no con la cédula original.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.